martes, 4 de diciembre de 2012

Con anterioridad a la aparición de Roma.[Parte Primera].


 Para entender los orígenes de la Antigua Roma, debemos retrotraernos a los siglos VIII y VII a.C, una época que sin duda es muy lejana y puede que al hombre actual, y sobre todo si no es un iniciado en la historia le cueste trabajo trasladarse hasta allí.

Ocupación del pueblo etrusco siglo VIII a.C
 Los latinos (no confundir con los sudamericanos).ocuparon la zona del Lacio,y fundaron  la ciudad de Roma, a orillas del río Tiber a lomos de las Siete Colinas. En torno al siglo VIII a.C.

El pueblo de Roma no fue el único que ocupó la Península Itálica. Hubo más pueblos que se interesaron por establecerse en dichas tierras. 

Un hecho que supondría un sinfin de rivalidades y alguna que otra hostilidad entre los mismos pueblos.

Los etruscos se habían asentado ya, mucho antes en la zona norte, entre el río Amo y el río Tiber. 

Y al igual que los griegos de la época arcaica, también los etruscos se organizaban en ciudades-estado, y estas estaban gobernadas por un rey.

Debo destacar, que los griegos, debido a una sobre población. También habían fundado colonias en la Península Itálica. Concretamente, en el sur y en Sicilia. Esto tuvo lugar entre los siglos VII a.C y VI a.C.

Por lo menos, es la teoría que tradicionalmente nos han legado los historiadores e historiógrafos. Puede que no sea una teoría perfecta, pero hasta ahora ha explicado bien el hecho, de porque los griegos fundaban colonias en territorios vecinos. Hay que entender que no solo el motivo de la sobrepoblacion empujo a los griegos a fundar colonias.


También existe el motivo comercial con el fin, lógicamente de amasar grandes fortunas con el  estableciendo su influencia con otras culturas y puede que crear un comercio. A lo largo del mundo conocido. 

Mapa de Grecia en el siglo VIII-VI a.C.
Por otra parte, otra razón a considerar sería la de extender y enseñar su cultura y saber a los pueblos con los que comercian.  Los griegos no solían mezclarse con dichas culturas, digamos que ellos enseñaban su lengua, a como acuñar monedas, y otros saberes pero se mantenían a distancia.


He decidido conectar la historia de Grecia en este periodo con Roma. Dado que como es un tiempo muy próximo, creo que ayuda a comprender la aparición del pueblo romano, como un pueblo nuevo, con otras culturas que existían muchos siglos antes.


Reservaré las diferencias entre Grecia y Roma para nuevos artículos, que publicaré próximamente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario