lunes, 25 de marzo de 2013

Mitología griega y romana: Parte Final


En el caso de la cultura griega; la mitología clásica; según el autor del texto en el que me vaso. La mitología clásica es el conjunto de leyendas o mitos, y por ende, también es de esta forma para la cultura romana. "Y que según testimonios creíbles que los estudiosos poseen; estos sucesos tuvieron vigencia como tales leyendas en cualquier momento temporal, acontecidos quizá desde los orígenes del hombre hasta el 600 d.C." (Según el autor, lamentablemente no parece que venga el nombre del mismo en el artículo consultado").


Ilustración explicativa de la historia

El mito de las fuerzas naturales (a saber, fuego, viento y demás fuerzas) son personificadas y divinizadas; bajo el modo de entender de los antiguos griegos. Se trataba de dioses cuya presencia y actuación como tales se dejaba sentir a lo largo  del curso de los acontecimientos.

Continuando por esta senda argumental y en relación con lo expuesto anteriormente, los fenómenos y los sucesos del universo se hacen depender de la voluntad de un dios. 



La actuación de los dioses está sometida a ciertas fuerzas de carácter cósmico, como podría ser el Destino. Estas fuerzas, como el Destino. Son entidades más o menos imprecisas que al contrario que los dioses antes mencionados, no son personales. Sino que son abstractas. Contra la fuerza arrolladora del destino nada pueden los mismisimos dioses, y mucho menos los hombres. 


La construcción del templo
Tras leer esto, el lector habrá llegado a la conclusión de que este razonamiento, es un tipo de determinismo, en el sentido de que todo acto que haga el ser humano viene condicionado por el Destino, u otro tipo de fuerzas abstractas. Pero esto es solo un apunte, porque eso será materia reservada para otros artículos.



En el documento que consulté, el autor del artículo nos habla que el mito tiene tres características:

Polimorfológicas, atempolaridad y capacidad de reelaboración.

Además de estas tres características a juicio del autor del texto, los mitos cuentan con tres funciones:

  1. Función narrativa.-  La cual intenta entretener, deleitar , y la cual podemos resumirla en dos ideas básicas; goce y evasión estética.
  2. Función reiterativa u operativa.-  La cual provoca aquello que se repite cíclicamente, asociado a un cierto ritual, tales mitos son, el mito de la fertilidad.
  3. Función explicativa.- Explica el orígen de las cosas o instalaciones, o incluso justifica realidades de difícil explicación tales como la muerte u el orígen del hombre.
Según su función sociocultural los mitos agrupan del siguiente modo; el orígen de las divinidades: Voy a aclarar este punto, citando lo siguiente.

  • Teogonía: Hace mención al origen de las divinidades.
  • Cosmogonía: Se refiere al origen del universo, y también podría ser el orígen de las instituciones humanas.
  • Mitografía: Referido al conjunto de obras literarias que tratan de la mitología.
Teogonía
La mitología incluye una rica pero también ambigua descripción de las vidas y actos de dioses y héroes. Es por tanto que en el mundo griego los dioses gozaron de algún tipo de existencia, no como personas o seres reales; sino más bien como creaciones simbólicas complejas que actuaron sobre los griegos.

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