sábado, 30 de marzo de 2013

Roma: La Ciudad Celestial [Parte Tercera]

Para poder comprender mejor este periodo del que trato de hablar, se me antoja necesario añadir un mapa de la división territorial en la que estaba separada la Península Itálica. 




Este mapa que expongo a continuación divide con una claridad magistral los territorios de los que hablaré más adelante. Particularmente considero que es un mapa muy ilustrativo. Así, pienso, se comprenderá mejor citada etapa histórica.






Numa Pompillio: (715 - 673 a.C.)


Se trata del segundo hombre que gobernó los designios de  Roma en la etapa monárquica y su reino tuvo una duración de 43 años. Ascendió al trono tras la muerte del fundador, Rómulo. En un principio no deseo aceptar semejante honor, pero su padre le convenció para que aceptara el cargo, con el fin de servir así a los dioses.Se le recuerda por su sabiduría, su reinado estuvo marcado por la paz y la prosperidad. Y nunca se implicó en conflictos armados. 

Se casó con Tacia, hija del rey sabino Tito Tacio, porque también era sabino el propio Numa Pompillio. Organizó la religión romana, en el terreno publico y también en el oficial.
Cada familia tenía su culto denominado sacra y el sacerdote que lo dirigía era el pater familias. Conviene decir que los romanos estaban divididos en tres tribus y 30 curias. Tuvo su culto dirigido en cada caso por un curión. Las familias romanas (las gens) tenían  entre ellas un vínculo de unión que eran los sacra gentilicia, los cuales eran administrados por un sacerdote al que llamaban flamen.

Introdujo las primeras ceremonias religiosas instituyendo numerosos rituales religiosos, como el de los salii, designando además un flamen maioris como sacerdote supremo de Quirino, denominado flamen Quirinalis.

 Reformó el calendario romano ajustandolo al año solar y lunar. Lo que significa que el año pasó a tener 12 meses y 365 días, añadiendo enero y febrero. Siguiendo en la senda de cambios religiosos, los templos dedicados a las deidades romanas de Vesta y de Jano fueron mandados construir por él. 

Se consagró un altar en el Capitolio al dios de las fronteras Terminus, y se organizaron los flamen, las vírgenes vestales de Roma y los pontífices, así como el Collegium Pontifico.

Según la tradición, durante su reino cayo del cielo el escudo de Júpiter donde comparecía la inscripción de la historia de Roma. El rey ordenó once copias del escudo que se convirtió en un objeto de adoración sacra para los romanos. Numa es recordado como el más religioso de los reyes, por encima incluso del propio Rómulo. 

Como hombre amante de la paz, Numa sembró ideas de piedad y de justicia en la mentalidad romana. Durante su reinado las puertas del templo de Jano estuvieron siempre cerradas, como muestra de que no había emprendido ninguna guerra a lo largo de su mandato. Tras 43 años de reinado, murió de una muerte pacífica y natural.


Tulio Hostilio: (673-641 a.C)


Es el tercer rey romano de la Dinastia Latina e igual que en el caso de Numa Pompillio también Tulio era sabino.Cuando llegó al poder ya era entrado en años.Hijo de Hersilia (la cual llegó a casarse con Rómulo) y Hostio Hostilio. Reinó durante 32 años y ordenó la construcción de la Curia como sede de las reuniones del Senado. En su reinado de entre las empresas militares del Tulio hay una a destacar y es la conquista de Alba Longa y las guerras con las ciudades de Veio, Fidene y Veyes. 


Victoria de Tulio Hostilio sobre
 las fuerzas
de Veyes y Fidenas 
De esta forma consiguió nuevos territorios, obteniendo con esto nuevo poder. Durante su reina Alba Longa fue destruida completamente, y su población esclavizada y enviada a Roma. El deseo de este soberano por las guerras era tal, que llegó a fomentar otro conflicto contra los sabinos. De este modo se impuso a su ciudad materna y pasó a ostentar el poder hegemónico del Lacio.

Según la leyenda de Eneas, el héroe troyano que escapa de la guerra de Troya por mandato divino y que cuya misión consistía en huir con vida y llegar a un lugar a salvo para fundar una nueva ciudad (ese lugar era, la península itálica).Ascanio, hijo de Eneas, fue el fundador de tal ciudad y le puso por nombre Alba Longa, Y es de esta urbe de la cual, procedían los ancestros de Rómulo y su propia madre, Rea Silva. Estaba situada en el antiguo Lacio al pie del monte Albo y junto al río Álbula (el Tiber).


Según el historiador Tito Livio, Tulio Hostilio descuidó el culto de los dioses, hasta que, hacia el final de su reinado, cayó enfermo y pasó a ser supersticioso. Sin embargo, cuando Tulio pidió ayuda a Júpiter, este respondió con un rayo que quemó al rey y dejo su residencia en cenizas. 



En lo referente a su conducta belicosa, se parecía al fundador de Roma, Rómulo. Y por consiguiente era completamente distinto a Numa Pompillio en su falta de respeto a los dioses. Así que se le puede atribuir a su reinado transmitir al pueblo de Roma, el deseo de adquisición de nuevas conquistas a costa de sacrificar la paz. El historiador Tito Livio cuenta que, el rey sostuvo tantas guerras que descuidó la atención a las divinidades. 

Según cuenta la leyenda  una plaga se abatió sobre Roma, hallándose el propio rey entre los afectados. Cuando Tulio solicitó ayuda de Júpiter, el dios respondió con un rayo que redujo a cenizas tanto al monarca como a su residencia. 


A pesar de su naturaleza beligerante, Tulio Hostilio seleccionó a un tercer grupo de individuos que llegaron a pertenecer a la clase patriarcal de Roma, elegidos de entre todos aquellos que habían llegado a Roma buscando asilo y una nueva vida. También erigió un nuevo edificio para albergar al Senado,la Curia que existió durante cinco siglos tras la muerte del rey, cuyo reinado llegó a su fin tras 31 años de duración.


Anco Marcio: (640-616 a.C.)


Después de la misteriosa muerte de Tulio Hostilio, los romanos, eligieron al sabino Anco Marcio, una persona pacífica y religiosa, para que los gobernase como su nuevo rey. Igual que su abuelo Numa Pompillio  apenas extendió los límites de Roma, siguiendo el ejemplo de su abuelo. Luchó en defensa de los territorios romanos. 

En el aspecto arquitectónico, construyó la primera prisión romana en la colina del Capitolio. 


Fue el sucesor de Tulio Hostilio, el cuarto rey de Roma. Se le conoció en su tiempo por el apelativo "Rey de los Mercantes", título que se ganó por la conquista de todos los lugares estratégicos de la ciudad de Roma que eran aptos para el comercio. Es probable que Anco Marcio fuera el nieto de Numa Pompillio  (segundo marca de Roma) y su reinado duró tan solo 24 años.


Durante su reinado se fortificó la colina Janícula, situada en la ribera del Tiber  para así brindar mayor protección a la ciudad por ese flanco, de este modo se construyó el primer puente sobre el río. Entre otras obras que llevó a cabo el monarca, construyó el puerto romano de Ostia en la costa del Tirreno, así como las primeras factorías de salazón, aprovechando la ruta fluvial tradicional del comercio de la sal (denominada sal salaria) la cual abastecía a los ganaderos sabinos. 



Cabe destacar la conquista de el costanero de Ostia, para que Roma pudiese tener una desembocadura en el mar Tirreno y así poder comerciar en primer lugar con los etruscos y los griegos, y en segundo lugar con los cartagineses. Gracias al reinado de Anco Marcio, Roma vislumbró un periodo de gran desarrollo territorial y de población. El tamaño de la urbe se incrementó gracias a la diplomacia ejercida por Anco Marcio, la cual permitió la unión pacífica de varias aldeas menores en alianza con Roma. Este método logró el control de los latino, realojandose de esta forma en el monte Aventino y consiguiendo la consolidación de la clase plebeya romana.

Como ya mencioné antes, tras 24 años de reinado, murió posiblemente de muerte natural, como su abuelo Numa Pompillio, y se le recordó como uno de los grandes pontífices de Roma. Y ostenta el título de ser el último de los reyes latino-sabinos de Roma.

Tarquinio Prisco: (616 - 579 a.C.)


Es el quinto rey de Roma y el primero de origen etrusco. Tras su emigración a Roma fue adoptado por el anterior monarca, Anco Marcio y su reinado duró 38 años. 

Presumiblemente era de ascendencia corintia. Cuando ascendió al trono, libró varias guerras victoriosas contra sabinos y etruscos, doblando así el tamaño de Roma y obteniendo grandes tesoros para la ciudad.

El rey etrusco consiguió extender los territorios del Senado romano con unos 100 nobles igualmente de origen etrusco que procedían de las tribus etruscas conquistadas y así el número de los senadores se incrementó hasta los 300 componentes. También consiguió ampliar el ejército, duplicando el número de efectivos hasta 6000 infantes y 600 jinetes.

El Circo Máximo

Utilizó el gran botín obtenido en sus campañas militares para construir grandes monumentos en Roma. Entre estas obras destaca el gran sistema de alcantarillado de la ciudad, la Cloaca Máxima, cuyo fin fue drenar las aguas de un pequeño arroyo del Tiber que solían estancarse en los valles situados entre las colinas de Roma. 


En el lugar de las antiguas marismas, Tarquinio Prisco inició la construcción del Foro Romano. Continuó el Circo Máximo con la construcción de un templo-fortaleza sobre la colina del Capitolio, consagrado al dios Júpiter (Zeus, en Grecia) el Campidoglio y estableció los Juegos Romanos. Pero debemos destacar el más célebre de los proyectos arquitectónicos, el Circo Máximo, un gran estadio que albergaba carreras de caballos, que en la actualidad se considera el mayor de todos erigidos en el mundo. Desgraciadamente, Prisco fue asesinado tras 38 años de reinado por los hijo de su predecesor, Anco Marcio, antes incluso de que el templo estuviera acabado. Su reinado es recordado además por haber introducido los símbolo militares romanos y los cargos civiles, así como por la celebración del primer triunfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario