martes, 25 de octubre de 2022

Drones, Misiles y Ley Marcial - Rusia extiende la guerra a toda Ucrania - PARTE TRES

 El Grupo Wagner, que es una empresa privada de mercenarios; fue fundada en 2014 por Prigozhin. Un movimiento claramente muy oportuno. Porque en ese año la campaña militar ucraniana contra los independentistas del Donbás obligó a Moscú a intervenir militarmente, desde la sombra; por parte de los milicianos prorrusos de Donetsk y Lugansk. Los mercenarios de Wagner jugaron un papel fundamental para combatir a las fuerzas ucranianas en los siguientes años, desde 2014. 

Jarkov
Hay una duda razonable sobre si estas tácticas emprendidas por el Kremlin tiene un sentido estratégico mayor. Es posible abrir ese nuevo frente en la zona fronteriza de Ucrania con Bielorrusia. Tal vez todo esto se pueda tratar de asestar un golpe contundente sobre Jersón; cuando lleguen las tropas ucranianas confiadas por una rápida retirada rusa. En este sentido, Jersón; la capital de la recién anexionada región del mismo nombre, podría convertirse en el Alepo de Ucrania. En este contexto, tendría sentido la evacuación de miles de civiles ordenada por el Kremlin.  

No obstante, una vez que ahora se ha comprobado que las tropas ucranianas han demostrado su fortaleza; y además pertrechado por la OTAN, parece poco probable una victoria rusa aplastante en Jersón o cualquier otra localidad; si Rusia no muestra un as de la manga. Dentro de las argucias que pueden pueden mostrar el Kremlin, una puede ser el armamento nuclear. De lo contrario; todo apuntaría a un simple repliegue ordenado para atrincherarse en la orilla oriental del rio Dniéper.

Todos estos últimos que ha llevado a cabo Moscú tengan una lectura interna para mostrar a la opinión pública rusa que el Kremlin está llevando una estrategia para reactivar la invasión. La contraofensiva ucraniana que iniciaron en septiembre tuvieron un notable éxito en el nordeste; en las zonas de Járkov, Izium o Limán.


Ha habido actuaciones de gran peso como la voladura del puente sobre el estrecho de kerch, en Crimea. Putin ha perdido puntos y activos frente a la movilización "parcial" en Rusia. Él necesita una victoria sonada para acallar el creciente malestar, en el propio ejercito para no perder el respaldo de este. 

Mijail Vinográdov

El presidente de la Fundación Políticas de San Petersburgo, Mijail Vinográdov, ha afirmado que los pasos que ha iniciado el Kremlin y los ataques redoblados sobre las infraestructuras ucranianas que son claves; "no dan una respuesta, por ahora; a la pregunta principal: si Moscú está preparado para recuperar la iniciativa militar y comenzar a utilizar métodos que puedan arrojar resultados más concretos; o simplemente Moscú está reaccionando a los movimientos de Kiev, con lo cual correria en riesgo de caer en otra trampa". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario