sábado, 1 de octubre de 2022

VIDA Y OBRA ROALD DHAL - PARTE 2

 En Septiembre de 1940 volaría con su Gloster Gladiator desde Abu Suwiur, provincia de Egipto hasta Amiriya con el fin de llenar el deposito y luego poner rumbo hacia Fouka, provincia de Libia para una segunda carga de combustible. Desde Libia volaría hacia la pista del escuadrón 80, situada a cincuenta kilómetros al sur de Mersah Matruh. En su tramo final no pudo encontrar la pista, y al encontrarse escaso de combustible y con la noche acechándole la situación le forzó a tratar de aterrizar en el desierto. 


MARSA MUTRAH, EGIPTO
Desgraciadamente uno de los  trenes de aterrizaje golpeó una roca y la aeronave se estrelló. El pobre Roald se golpeó el cráneo fracturándoselo y rompiéndose la nariz perdiendo visión en uno de sus ojos. Debido a su carácter intrépido consiguió arrastrarse fuera del avión en llamas y se desmayó. Tras el fatal acontecimiento escribió a cerca del accidente en su primer trabajo publicado. La Royal Air Force investigó el accidente y descubrió que la ubicación a la que se le envió era totalmente incorrecta, era una zona entre las fuerzas británicas e italianas. 

ELEUSIS
Dieron con él siendo rescatado y trasladado a un puesto de primeros auxilios a la ciudad portuaria egipcia de Marsa Matruh, ubicada en el Mediterráneo. Allí recuperó la conciencia (pero lamentablemente la vista no), posteriormente fue trasladado al hospital de la Royal Navy en Alejandría. En su estancia del hospital se enamoró de una enfermera, Mary Welland  siendo esta la primera persona que vio tras recuperar la vista, después de ocho semanas de ceguera. 





Tras su recuperación los doctores le dijeron seriamente que no habría ninguna posibilidad que volviera a los cielos, pero en febrero de 1941 cinco meses después de su ingreso en el hospital recibió su alta y volvió a volar. Tras su incorporación a las misiones de vuelo el Escuadrón 80 se encontraba en la ciudad de Eleusis, localizada en el Ática griega; combatiendo junto a la Britih Expeditionary Force a las Fuerzas del Eje sin posibilidad de derrotar a los Nazis. En abril de ese año Dahl atravesó el Mediterráneo en un Hawker Huricane con el fin de unirse a su escuadro en Eleusis.  

Hawker Hurricane
Bristol Blenheims
En Eleusis conoció un cabo que no daba un duro porque su nueva aeronave, el Hawker Hurricane. Roald, acompañado en el aire por únicamente catorce Hurricanes y cuatro Bristol Blenheims a lo largo de toda Grecia contra escuadras de miles de aviones enemigos. El líder del escuadrón necesitaba un gran numero de pilotos (para combatir a las fuerzas del Eje) y no le entusiasmaba la idea de tener un único piloto más, nuevo en la escuadra. 

Roald tuvo su primera acción militar sobre Calcis, la capital de la isla griega de Eubea, allí había grupos de bombarderos nazis, modelo Junkers Ju 88s bombardeando barcos aliados. (Aquí la fuente no especificaba el tipo de barcos bombardeados). Roald pilotando su Hawker Hurricane se enfrento a seis bombarderos consiguiendo derribar a uno de ellos. 
Escribió estos acontecimientos en Calcis en su obra autobiográfica "Volando solo".  

Retomó su labor de escritura al año siguiente, 1942 cuando lo trasladaron a Washington en el cargo de agregado aéreo. Su primer libro publicado en la edición matutina del Saturday Evening Post en agosto de ese año. Fue el cuento "Pan comido", (el titulo original era "A piece ok cake",el cual se cambio a "Shot down over Lybia"), "Derribado sobre Libia" en el cual describe su accidente en el Gloster Gladiator. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario