jueves, 22 de diciembre de 2022

HISTORIA DEL BANCO DE INGLATERRA

 FUNDACIÓN DEL BANCO DE INGLATERRA:

El Banco de Inglaterra es una institución financiera fundada en 1694 como un banco privado, para cumplir el papel de banquero del gobierno. Se fundó seis años después de la revolución "La gloriosa" por el comerciante y banquero escocés William Paterson con el propósito de conseguir financiación para contiendas bélicas inglesas en el extranjero. También se fundó principalmente para financiar al ejercito en su guerra contra Francia. Los reyes de Inglaterra, Guillermo y María eran dos de los accionistas originales.  Dicho en lenguaje llano, financiar sus propias guerras, algo muy propio de la cultura anglosajona, heredera a su vez de la cultura imperialista del Imperio Romano. 

Edificio de estilo neoclásico del siglo XVIII
En 1734 el banco se trasladó desde su primera sede a un nuevo edificio (en ese entonces claro) del arquitecto John Soane, en la transitada Threadneedle Street. En esta ·"calle de las agujas"- se hallaba el gremio de los sastres. Esta era una de las nueve vías que confluían en el centro de La City, el área que en El Medievo constituía la extensión total de Londres. 

Desde entoncés al Banco de Inglaterra se le conoce popularmente como "The old lady of Threadneedle".



Mercers hall cheapside
Del edificio del siglo XVIII se conserva la fachada del edificio que es del estilo neoclásico, el resto fue demolido en 1930. El banco alberga un museo dedicado a su historia; en el que se puede ver y disfrutar lingotes de oro, monedas de plata y mosaicos romanos hallados durante las obras. Como todo buen museo cuenta también con su tienda de regalos y recuerdos en la que puedes encontrar pisapapeles hechos con billetes usados, algo que personalmente pienso que es una puta marranada. 

Junto al banco se puede visitar la "Royal Exchenge", la primera Bolsa londinense fundada en la época de los Tudor; junto a la Mansión House, la residencia del alcalde que incluye una pequeña prisión. En la actualidad los alrededores The Old Lady se han modernizado con galerías para comercios, bloques de oficinas y la "Torre Leanhall", el segundo rascacielos más alto de la City (con 225m).  

El lema del Banco es el siguiente y por supuesto su misión: "Promover el bien del pueblo del Reino Unido manteniendo la estabilidad monetaria y financiera".

El Banco de Inglaterra abrió sus puertas el 1 de Agosto de 1694 en un alojamiento temporal en el Mercers Hall en Cheapside. Tenía un personal de tan solo 17 empleados y dos porteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario