jueves, 15 de diciembre de 2022

Prehistoria - Definición

Hace 5000 años, escritura cuneiforme
 La Prehistoria es el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer homínido humano hasta la invención de la escritura, que según la historiografía oficial fue hace 5000 años, (lo cual se data en el 3300 a.C según la arqueología ortodoxa), o según lo que barajan otros autores como hipótesis posible, la creación del Estado organizado. 

Debemos señalar la importancia del hecho, que según las nuevas interpretaciones de la historia; la Prehistoria es un término que carece de real significado en el sentido como lo entendieron las generaciones anteriores. 

Tomando de referencia la definición que dio Marc Bloch, (el intelectual francés más destacado de la primera mitad del XX); como "el acontecer humano en el tiempo, todo es historia existiendo el ser humano, y la prehistoria podría, forzadamente; sólo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínido en La Tierra".  

Desde un punto de vista cronológico, sus límites se hallan lejos de ser claros, puesto que ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura ocurrieron al mismo tiempo en todas las zonas del planeta. 

Por otro lado, hay especialistas que defienden una definición de esta fase, o al menos; su separación de la Historia Antigua; según criterios económicos y sociales en lugar de cronológicos porque estos son más ideográficos y aquellos; más generalizadores y por tanto; más posibles de proporcionar una visión científica.  

Siguiendo el hilo de lo citado en las líneas anteriores, el fin de la Prehistoria y el advenimiento de la Historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad, como son: 

modificación del hábitat, aglomeración, socialización avanzada, jerarquización de la sociedad, poder de la administración, economía avanzada, la acuñación de moneda que posibilitan los intercambios comerciales y el establecimiento de rutas comerciales- especialmente de larga distancia, etc. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario