miércoles, 21 de noviembre de 2012

Roma: La ciudad celestial [Parte Segunda]

El origen de Roma es oscuro e incierto y en él se mezcla la leyenda con la historia según las fuentes de la historia oficial, parece ser que surgió a partir de las aldeas latinas de la región del Lacio.


Lienzo pontado por Peter Paul Rubens, sobre Rómulo y Remo.

Su origen resulta muy confuso porque se halla en una encrucijada entre lo real y lo fantástico, y es por lo que los historiadores no llegan a un consenso. 

Posiblemente, tuviera un origen en común con el resto de las ciudades del Lacio.


Por lo visto, los antiguos historiadores romanos juzgaron que sería un detalle importante Región del Lacio, Antigua Roma.

Atribuirle un origen heroico en el que se entremezclase con un elemento divino; quizás como revancha a los antiguos griegos por haber perdido la Guerra de Troya. Tal y como narra la leyenda de Eneas, el héroe troyano, quien fue invocado por los dioses para proteger la ciudad de Troya de los invasores griegos. 

A continuación se puede ver un mapa que aporta información sobre los viajes que  este mítico héroe troyano emprendió hasta llegar a su destino final.


Principales áreas de influencia en 
Italia en el siglo VI a.C.  
De este modo, los historiadores romanos concibieron toda una serie de leyendas, plagadas de dioses y héroes mitológicos que para conseguir el efecto deseado, tal vez sirvieron para inflar el orgullo de los ciudadanos de la aldea de Roma, lo cual le serviría para iniciar las conquistar.Con el fin de ampliar su territorio y anexionar nuevos pueblos, que considerasen bárbaros e incivilizados.
                                                                                             
Aunque, esto último es una reflexión personal  que no he contrastado debidamente  con otras fuentes.

Debido a estas leyendas, es por lo que a los historiadores actuales les cuesta  tanto discernir donde finaliza lo fantástico y dónde empieza lo real.                                                      
Antes de la fundación de la República Romana, la historia de la Ciudad Eterna tuvo una larga andadura en el período monárquico. Que abarca desde el 753 a.C. hasta el año 509 a.C. con el final de la monarquía.

Se instauró un sistema monárquico, que posibilitó la aparición de la conocida  monarquía de los siete reyes. Se trata de la primera forma política de la ciudad. 

El último rey de Roma, se llamó Lucio Tarquinio, y lo apodaron El Soberbio, debido a las crueles acciones y los desmanes cometidos contra su pueblo. 


     En esta imagen muestro una ilustración idealizada 
de los siete reyes de la Roma antigua.



También pongo un mapa de la época de la monarquía romana. El cual, no siendo muy detallado, conseguirá esclarecer un poco las lagunas en historia que el lector pueda tener.



Esquema conceptual
Con el fin de conseguir una mayor comprensión de esta época de esplendor de la Roma antigua, subo a este artículo y a modo de una breve introducción, un esquema sobre tal época. Que espero ayude a aclarar al lector ciertas dudas en la materia histórica. 







1. RÓMULO (753 a.C. – 715 a.C.). 

Los gemelos Rómulo y Remo recogidos
por el pastor Faustulo y
su mujer  Aca Larentia
Rómulo fue el fundador de la urbe de Roma y el primer rey que gobernó en ella.A lo largo de su reinado, Rómulo deseó popularizar la ciudad. En esta etapa cabe destacar el célebre episodio del Rapto de las sabinas. En el que cuenta como el monarca raptó a las mujeres de la ciudad de Cures y las llevó a Roma. Tras esto, él dividió la población entre las personas que eran aptas para combatir y los ciudadanos más nobles que formaron el Senado Romano. Rómulo fue el promotor de muchas iniciativas para la ciudad por ser el soberano de la urbe, y sobre todo en el campo de la política.

En el período de la monarquía romana. Siendo también fue el fundador de la ciudad.Durante su reinado trabajo para conseguir que la ciudad alcanzara una importancia destacable ante el mundo. Intento hacer de Roma una ciudad próspera, comercial y hermosa. Su reinado duró 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario