viernes, 12 de abril de 2013

El Arte Visigodo


Contexto Histórico:

El Imperio Romano guiado por su concepción de la ley y el derecho romano había ido ampliando el ámbito de quienes gozaban de la aplicación del derecho de ciudadanía hasta extenderlo a los pueblos bárbaros que habían  ayudado a la causa del Imperio. El disfrute de tal derecho fue tan extenso y compartido junto con la estabilidad de la política romana generaron en sus miembros una conciencia de pertenencia a un arte universal. 




En cambio el Cristianismo por su parte, en contraposición, también representó un factor decisivo en el proceso de difusión de una conciencia universalista y se convirtió, desesperadamente para el Estado Romano, en la única estructura a la que sujetarse  para no sucumbir al caos. El Cristianismo actuó como puente entre la civilización clásica y la nueva cultura que se estaba gestando. O si se prefiere decir, el Cristianismo actúo como salvo conducto entre ambas culturas, la clásica y la nueva visión. Algunas de las tribus bárbaras que amenazaban a Roma (como godos, visigodos, ostrogodos, hunos, vándalos, suevos, alanos, y muchas más) adoptaron los beneficios de la cultura romana y también la estructura administrativa. Como ocurrió con los godos y posteriormente los visigodos, aunque no pensaron lo mismo el resto. Los hunos simplemente siguieron arrasando todo el terreno romano hasta dar con la capital del imperio. De este modo ambas culturas; la bárbara y la romana se mezclaban bajo una nueva y única religión o credo, el Cristianismo.

Reino Visigodo en el Siglo V

Los Visigodos
Los visigodos habían permanecido largo tiempo en las fronteras del Imperio Romano antes de asentarse en el sur de la Galia y situar su capital en Toulose. Se cuenta también que los visigodos amenazaron la parte oriental del Imperio y se embarcaron en una misión belicosa con el objetivo de saquear la capital oriental de Roma. Al llegar a su emplazamiento en busca de grandes riquezas y tesoros; y no recibir nada a cambio. 








El emperador de oriente llegó a una especie de acuerdo; los contrató para que llevarán acabo una misión. Saquear la capital de occidente, Roma. De este modo, el emperador de oriente se los quitó de encima prácticamente sin prestar batalla. Supongo que también los visigodos aceptaron porque tal y como les prometió el emperador de oriente, allí encontrarían grandes riquezas.  Y decididos, así lo hicieron; galoparon hasta completar su misión, camino a Roma. Con el fin de saciar sus ansias de riquezas.


Guerrero Visigodo
En una época pretérita Roma había sido la opulenta capital del grandioso Imperio Romano, la cual rivalizando con Cartago por el dominio del mar mediterráneo consigue imponerse sobre su terrible enemigo. Aunque lo de terrible entre comillas, porque también mantenían sus relaciones comerciales con Cartago. Quienes luchan con armas son siempre los militares, no los comerciantes. 

La más grande potencia militar que había conquistado el mundo entero, o al menos el conocido hasta tal momento. Pero esos días gloriosos pertenecían al pasado. Habían sido sustituidos por días aciagos, duros en los que la oscuridad y decadencia campaba a sus anchas por doquier.Esa misma Roma donde los Visigodos pusieron los pies era muy distinta a la del pasado, que pertenecía ya a otros tiempos mejores.


Movimientos de los Visigodos
La nueva Roma era pobre y sobre todo después del traspaso de riquezas que tuvo lugar en el año 280 de nuestra era a la capital. Por tanto, Roma ya no se le tenía en cuenta. Para solucionar dicha desavenencia con el pueblo Visigodo; el emperador de Occidente llegó a un acuerdo con ellos y les prometió que les pagaría una sustanciosa suma en oro si iban a la Península Ibérica y derrotaban a los pueblos que allí estaban asentados. Estos eran Vándalos, Suevos y alanos  así que decididos a cumplir la misión encomendada fueron en busca de la aventura. Consiguieron expulsar a los vándalos que estaban asentados en Vandalucia hasta más allá de la Puerta de Hércules (el renombrado en el siglo VI como estrecho de Gibraltar) ya en suelo africano. Los Alanos y los Suevos los expulsaron en dirección a los Pirineos en territorio Galo. 



Hispanía tomada por los Visigodos
El nombre de Vandalucia era el territorio de Andalucía, que al evolucionar perdió la v. Aunque los árabes que llegaron siglos después y tomaron parte de la Península la conocían  como Al-Andalús. Debo decir también que en el territorio de Hispanía ya había asentado un pueblo denominado Andalus siglos antes de la invasión árabe. (aunque para algunos que estudian historia nunca hobo tal invasión, tal y como podemos entenderla en la actualidad. Esto es discutible).

Su colaboración con los romanos fue intensa, por lo que se habían convertido en el pueblo germano más romanizado. La inferioridad militar con respecto a los Francos, cuya aspiración era dominar toda la Galia, hizo que su expansión se orientara hacía el sur de los Pirineos. En los albores del siglo VI , Toletum (actual Toledo) se constituye en la nueva capital del reino visigodo, consiguiendo así una mayor expansión  con el reinado de Leovigildo (573-586).






Casi la totalidad de la Península Ibérica estaba bajo su control aunque ellos sólo poblaban la zona  de la meseta. Era una fuerza militar compuesta por 100.000 hombres listos y entrenados para luchar, aunque como es lógico tenían a sus familias consigo. Pero esa parte de la población no podemos contabilizarla para el combate. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario