jueves, 11 de abril de 2013

Roma: La Ciudad Celestial [Parte Quinta]


Primer Triunvirato de Roma
Con el fin de combatir  la corrupción y tal vez con un propósito político o de otro ámbito, como el económico se creó un gobierno del Triunvirato. Cuyo gobierno estaba compuesto por Cesar ,Craso y Pompeyo. Pero en cuestiones de poder no toda relación dura para siempre y ni mucho menos acaba bien. Este gobierno llegó a su fin con la dictadura de Cesar en el año 48 a.C.


Cabecera de la página en cuestión
Llegados a este punto juzgo necesaria la labor de explicar con más detenimiento y con todo lujo de detalle ,si se me permite; la situación de la República y sus causantes, los primeros años del Triunvirato, las características de este y los personajes junto con el deterioro del propio Triunvirato, situación que acabó en fatal desenlace. La información que voy a escribir a partir de esta misma línea que estoy escribiendo ahora, la he obtenido de una página que me ha resultado muy entretenida y sobre todo ilustrativa en lo referente a historia antigua romana. Se llama www.imperivm.org y desde luego animo a todo aquel amante de la historia antigua que no la ha visto todavía, que le eche un vistazo. Por seguir un orden lógico, comenzaré con una breve introducción del momento histórico. He mejorado un poco la redacción de la información que me encontré en el citado blog. Porque la otra no era de mi agrado.

Introducción 

Fiel reproducción de la ciudad de Roma en la
época del imperio.
A lo largo de la historia de la humanidad no ha sido sencillo encontrar un ejemplo en el cual un cambio significativo de un régimen de gobierno en un estado, e incluso toda una sociedad en su conjunto como ente sociológico, no haya sido a consecuencia de un debilitamiento o una crisis galopante, si se me permite la expresión vulgar; que haya alterado sus principios y permita dicho cambio pasar inadvertido entre el caos del conflicto .


Ahora pasemos a lo que nos ocupa, el Primer Triunvirato no fue una excepción a la regla antes dicha. La razón por la cual se organizó semejante gobierno, fue respondiendo a una necesidad. El momento histórico exigía que se tomarán medidas en el acto. Esta fue  una de las más duras crisis que golpeó a la República. Una crisis que como se demostró posteriormente; terminaría por poner en cuestión los cimientos de la sociedad romana y la desangraría mortalmente hasta finalizar con la claudicación de la misma. Pero este cambio no supuso el fin para Roma. Sino que significó el advenimiento de una nueva era, y con ella una nueva forma de gobierno para Roma. Esto supuso el nacimiento del Imperio.


En la imagen, figura principal Centurión.
 Y a caballo
un optio a la espera de dar información
del reconocimiento
sobre el terreno
Desde un primer momento el Triunvirato estuvo bajo la sombra de su autodestrucción. Tres personalidades enormemente influyentes, poderosas y carismáticas compartiendo el poder no suele vaticinar nada bueno, sin duda. Esto provoca una situación en la que uno de los tres gobernantes se impone sobre el resto y se genera la lucha por este poder. De estos tres hombres poderosos sería el que se impondría, el que menos poder económico y militar poseía. 







Por contra, este quizá no tenía  el poder necesario, pero contaba con una gran ambición, falta de escrúpulos e inteligencia para lograr alcanzar sus objetivos.

Aunque personalmente considero que la historia no debe juzgar, sino más bien comprender los acontecimientos pasados, como me enseñó un gran profesor, el sr. Mateos. No estoy para nada de acuerdo con el autor original del artículo.Que si cree que la historia debe juzgar los acontecimientos pasados.


Triunvirato de Roma

Según el autor del blog, la misma historia ha juzgado a esta monarquía disfrazada de democracia de múltiples formas. Desde considerarla cual monstruo de tres cabezas, como la denominaría Varrón. Hasta llegar a elevarla a los altares con el epíteto de salvadora de la democracia popular romana; retándole poder al Senado y otorgándoselo a los Tribunos del pueblo.Y continúa diciendo. No debemos interpretar la labor del Triunvirato como algo oficial, que nunca lo fue; sino como una unión en principio secreta. Primeramente aquellos tres hombres poderosos lograron dominar la política Romana a su antojo y placer mediante el intercambio de influencias y poderes.


Ahora debo decir, que me posiciono en la órbita del autor original del texto, estoy a favor de este en lo referente a que toda interpretación ajena; y sobre todo en hechos tan convulsos como es este, siempre estas interpretaciones están cargadas de intereses personales. 


"Me pareció apropiada" =)
De todas formas y para finalizar con esta introducción, debo decir que somos humanos y resulta ser una misión en vano cabalgar en busca de la objetividad real, algo que es imposible. Porque una vez observados los acontecimientos, al ser percibidos por el sujeto cambian desde el momento que ese mismo sujeto los decide contar. Bien porque se olvide detalles importantes o bien porque tenga algún interés en contarlos tal y como han sucedido.Y cada individuo le añade su toque subjetivo, por tanto; intentar alcanzar esa subjetividad resulta tarea muy compleja. Esta es mi opinión personal, nada más.

Por eso, está en la mano de las personas el informarse y llegar a sus propias conclusiones. En el siguiente artículo encontrarán una mención de los hechos que les permitirán ir conociendo en que consistió la crisis; y las circunstancias que permitieron que la República cayera en pos del Imperio.

Coincido con el autor del artículo original en el hecho de que el Triunvirato compuesto por Cesar, Craso y Pompeyo. Tuvo mayor significación en esta metamorfosis  Incluso más que al Segundo Triunvirato. Porque es en este punto donde se sientan las bases que van eliminando las limitaciones a una nueva monarquía en Roma.


Situación de la República y causantes


La Rebelión de los esclavos.
Los percances con los que Roma estaba lidiando eran diferentes. Después de casi una centuria de acontecimientos convulsos y turbulentos en el ámbito de la política y la sombra de un dictador sanguinario y despiadado infundía temor aún después de su muerte; las provincias comenzaban su búsqueda de la emancipación y que amenazaban con volverse beligerantes. A esas alturas de los acontecimientos no era necesario esperar a que estallara la rebelión. Debido a que ya estaba ocurriendo en ese preciso momento producto de los esclavos que se encontraban en pie de guerra y listos para sublevarse. El hombre responsable de instigar a los esclavos rumbo a la rebelión fue Espartaco y que los reunió a todos bajo su mando. 


Espartaco 
Vida de Espartaco.-

Este hombre al igual que el resto de su ejercito compartía el mismo destino, hasta que decidió rebelarse.De origen tracio, según fuentes romanas, encabezó esta rebelión contra la República romana en suelo itálico, a este acontecimiento se le conoce como III Guerra Servil, Guerra de los Esclavos o incluso Guerra de los Gladiadores. El hecho tuvo lugar entre los años 73 a.C y 71 a.C.



Orígenes de Espartaco.-
Casco Tracio
De acuerdo con las poco detalladas referencias de los historiadores romanos Apiano y Floro, Espartaco era originario de Tracia,(se cree que nació en la localidad de Sandanski) situada hoy en la actual Bulgaria. Militó en las auxilia. Para todo aquel profano de la cultura romana, las auxilia eran las tropas auxiliares de Roma, de las que desertó. Al no tener el derecho de ciudadanía romano, una vez que fue capturado lo redujeron y empujado a la esclavitud. Junto con su hermano fueron los dos destinados a trabajos forzados en unas canteras de yeso, pero gracias a su fuerza física, un mercader que sintió interés por él lo compró. Ingresó en la escuela de gladiadores de Capua, dirigida por Léntulo Batiato. Todas las fuentes conocidas en esta rebelión, (lamentablemente se hallan en un estado fragmentario) coinciden en describir a Espartaco como un hombre culto.


Escena de la película Gladiator, 
con Russell Crowe
Los esclavos pasaron de ser una molestia a un problema extremadamente serio. Sin duda, la República no permitiría que una refriega como esta calara hondo y transcendiera a algo más grave. Y consecuentemente, Espartaco fue derrotado pero no sin antes causar un importante número de bajas a Roma. Las fuentes históricas contabilizaron bajas que ascendían a miles de hombres. Aunque no podría ahora fijar una cantidad exacta. Hay que reconocer que Espartaco fue un rival que sabía por lo que luchaba y quizá era consciente que su derrota estaría cerca.


La República romana.
Mientras que la tensión no cesaba de subir y una respuesta contundente e inmediata era necesaria en la cúspide de la política romana, la paz se antojaba un sueño imposible, el cual era ya una reminiscencia del pasado. Las luchas entre populares y optimates limitaban las posibilidades de acción que se requerían para restablecer la normalidad a la República. 




Visto desde una perspectiva oportunista, esta era la mejor ocasión para un general que contara bajo su mando un considerable ejército y tomara el poder sin derramar mucha sangre. Aquel que la aprovechara podría declararse dictator y así solucionar de un plumazo la terrible y desgarradora situación. Aunque esto hubiera significado el fin de la Res pública.


Cneo Pompeyo Magno
Este general existía realmente, era el célebre Pompeyo, quien volvía de Oriente habiendo ganado cuantiosos territorios y contando bajo sus órdenes con legiones veteranas y experimentadas. Las piezas ya estaban en el tablero a favor de Pompeyo; para que marchara sobre la capital y reclamara su sitio. Sin embargo los hados son caprichosos y el destino  jugó su carta, en contra de este. Provocó que Pompeyo tuviera intereses económicos tan elevados en Italia que una nueva guerra civil dañaría sus finanzas considerablemente.Sobre todo su inmensa cantidad de tierras productivas; razón por la cual no intentaría arriesgar un enfrentamiento que sumiera a Italia en la brutal anarquía.

Siendo muy consciente de esta situación Pompeyo decide tomar el camino sensato y actuar bajo la constitución. Es por esta razón que decide licenciar a sus tropas y únicamente siendo escoltado por un puñado de sus mejores hombres, se dirige a la capital a reclamar los honores de los que era merecedor. Y después de licenciar a las tropas, Pompeyo sumo gran cantidad de victorias y nuevas tierras para la República.

Retrato de Cayo Julio Cesar
Una vez en Roma, Pompeyo; como si esto fuera una triste crónica acertada de su destino. No fue bien recibido por los senadores, quienes ambiguamente y a pesar de no haber tomado el poder por la fuerza; lo veían como una amenaza. Los hombres que amasaban una gran fortuna y un poder considerable como Lucio Licinio Luculo o Craso,lo veían con recelo y apatía, tal vez producto de la envidia. El pueblo, más allá de los intentos de sus partidarios por lavar su imágen pública, lo consideraban como un hombre de poder más. (Era un porcentaje de población muy reducido, el cual lo consideraban realmente digno del poder). A Pesar que Pompeyo con sus acciones había demostrado su habilidad de comandante, la apatía del Senado hacía él se interponía constantemente con sus requerimientos y demandas; como las de otorgar tierras a sus veteranos. Y también la ratificación de las medidas que él había dispuesto en los territorios orientales conquistados con su espada bajo su mando. Estas negativas constantes lo ponían en una situación tal, que le impedía obrar en un amplio margen de acción.


Lucio Licinio Luculo
Pompeyo no vería más salida que buscar una aliado. Y como es lógico, recurre al centro de poder de la República, se acercó a quien mejor podría gestionar ante él y el Senado. Me refiero nada más y nada menos que al gran Marco Tulio Cicerón. El senador de alto prestigio que se le consideraba "Padre de la patria" - también oportuno y reflexivo, Cicerón se negaría a las propuestas de Pompeyo y decidiría alejarse de éste. 



Marco Tulio Cicerón
Con la negativa de Cicerón en sus manos junto a una creciente presión; el general decide acercarse a dos personajes influyentes. Uno de ellos Craso (Marco Licinio Craso) un antiguo rival y competidor, que además era un aristócrata, general y político. Y el otro, un hombre extremadamente carismático; el mismísimo Cayo Julio César. Aceptaron su propuestas y se aliaron en el año 60 a.C., constituyendo el Primer Triunvirato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario