martes, 16 de abril de 2013

Roma: La Ciudad eterna [Parte Sexta]



  • Primeros años del Triunvirato, sus características y personajes.-

Cayo Julio César
Los miembros que fundaron el Triunvirato complementaban entre si. Porque su alianza fundamentó en base a vínculos personales muy fuertes, y también se cimentó en las necesidades de cada uno de los miembros. para llegar a entender mejor el por qué de esta unión, hay que analizar cómo era la relación personal entre ellos. 

Marcus Licinius Crassus
Marcus Licinius Crassus (Craso) y Gnaeus Pompeius Magnus (Pompeyo) habían sido colegas con anterioridad al mundo de la política. En el 70 a.C. cuando compartieron el Consulado. Notable por devolver los poderes que Sila le había usurpado a la oficina de los Tribunos del Pueblo (Tribuni Plebis).


Gnaeus Pompeius Magnus
Desde ese entonces una amalgama de situaciones adversas habían conseguido sembrar la semilla de la apatía entre si, en su relación de amistad; cada uno sentía celos y envidia de los éxitos del otro y creyendo que uno deseaba sacar ventaja al otro en todo momento. Ambos, eran personas inmensamente ricos y con un prestigio militar considerable. Fue Pompeyo el Magno el hombre que ampliara las fronteras de Roma al límite del mundo situado en Oriente; y Craso se encargó de enfrentarse a la amenaza del tracio Espartaco cuyo resultado se decanto a favor de Craso. Además, fue Craso la cabeza al frente de los hombres de negocios en Roma.

Rendicción de Vercingetorix, líder galo.
El impresionante curriculum vitae de ambos hombres, los ponía en constante rivalidad, la cual había fue la responsable de minar su amistad a lo largo del tiempo. César,  carecía del prestigio militar y de la fortuna que ambos poseían. Pero eso no le detuvo nunca, porque era una figura cuya falta de escrúpulos, cinismo político y sagaz inteligencia, que combinaba además un brillante uso de la demagogia orientada para ganar el apoyo y afecto del pueblo.  Tales fueron sus políticas que se ganó una reputación en la política rápidamente. Entre ellas están, la denuncia de de malversaciones por Cátulo; o incluso oponerse a los castigos ofrecidos a los partidarios de Catilina en el 62 a.C. durante su nombramiento como pretor (Pretura); lograron que el pueblo sienta un gran aprecio por su persona. Llegando incluso a protegerlo y obligar al senado a retirar el decreto que lo destituía de su cargo.

Y para los que desconocen este cargo, expongo a continuación una breve explicación que no dejará lugar a dudas.

Pretura:-

Este cargo fue creado en el año 367 a.C. y se abrió desde el principio a los plebeyos. Desde que se creó hasta el año 241 a.C. sólo existió uno en Roma, que se encargaba de organizar los procesos. Con posterioridad se creó otro para proteger a los peregrino. Sus funciones eran diversas:

  1. Organizaban los procesos pero no eran jueces.
  2. Podían ejercer una comandancia militar.
  3. Convocar al Senado y los comicios.
  4. Proponer leyes.
  5. Gobernar las provincias.
(Para ampliar la imágen pulsa sin más,
en todas ellas)
Su número fue in crescendo a la vez que Roma iba conquistando nuevos territorios, pero a pesar del número de pretores, esta magistratura no estaba colegiada. Ya que todos no tenían las mismas competencias y estas se sorteaban. Estaban investidos con el título de Imperium e ius auspiciorum maius. Esta era la facultad de consultar a los dioses para conocer su voluntad ante ciertos actosMás adelante escribiré un artículo más detallado sobre el pretor.



Siguiendo con lo que nos ocupa, el artículo. César tenía una excelente relación con Craso la cual ya venía de un largo tiempo atrás y sería César quien reconciliara a Pompeyo y Craso; las tensiones entre ambos nunca desaparecerían. Esta alianza que carecía de un statu oficial, y que en un principio era de carácter secreto; les serviría de trampolín para el cumplimiento de sus metas y  la utilizarían como un lugar donde almacenar las influencias. (Dicho metafóricamente). En el 59 a.C. los tres hombres destacables ponen en común sus influencias y sitúan estrategicamente a Cesar como cónsul de Roma.

Cayo Julio César mostraría un talento innato para lograr que el pueblo votase las medidas que agradaban a los Triunvirus, ignorando completamente a su cónsul colega Bibulo; razón por la que en cierto modo se bromearía con que era el año de Julio César, porque los años se denominaban en base a los cónsules que ocuparan la oficina en dicho período.



Reformas agrarias de los
Graco 133-22 BC
El primer gobierno del Triunvirato intentó mantenerse en las sombras por un tiempo hasta que la situación se hizo insostenible a simple vista.César empezó a promover medidas que estaban orientadas, claramente; a beneficiar a los Triunviros sin ningún consenso. La alianza se da a conocer al público en el momento en que César, que buscaba promover una ley agraria que permitiera la distribución de las tierras del Ager Publicus (como pretendió llevar a cabo uno de los hermanos Graco. Tiberio Sempronio Graco,un siglo antes) entre los plebeyos y los soldados.


Las tierras del Ager Publicus eran tierras del estado, para lo quienes además se destinarían recursos provenientes de las provincias de Oriente que habían sido conquistadas por Pompeyo. En aquel lugar se fundaron varias colonias de ciudadanos romanos. César ofrecería el discurso de presentación de la ley agraria en el que Craso y Pompeyo lo escoltarían a ambos flancos cual leales centinelas. Inmediatamente los Triunvirus harían una jugada política instalando a Publius Clodius Pulcher como Tribuno del Pueblo y con esta artimaña se quitarían de en medio a Cicerón y Catón, sus dos rivales por antonomasia.

Los detractores de Cicerón le acusarían de ejecutar injustamente ciudadanos romanos partidarios del cónsul Catilina, y es por esta razón por la que se exilió de Roma mientras sus partidarios quemaban su casa situada en el Capitolino, para expresar su disgusto. Continuamente hubo medidas que beneficiaban a los Triunviros, entre las que destacan. La reducción de un tercio del precio a la adjudicación de los arriendos. Medida que convertía a César en el héroe de los caballeros y empresarios romanos.

Pedro Apiano: Astrólogo
Apiano nos relata en su trabajo Guerras Civiles que: "lo alzarón entre las nubes, como si fuera un dios", pero pronto comenzó a llegarle regalos y beneficios económicos a César, que había ganado un aliado con la influencia del pueblo. Sin embargo César, por el momento; no sería más que un mero administrador de los asuntos del Triunvirato. El liderazgo se dividía entre Craso y Pompeyo, es normal que los historiadores modernos identifiquen a Pompeyo como la cabeza de la alianza. Pero eso es simplemente si tenemos en cuenta el poder en si mismo y no la influencia o éste como manejaba su poder. En todo caso si analizamos la situación desde una óptica más objetiva podremos observar que Craso, a pesar de no contar con semejante poder militar en la medida de Pompeyo  sabía poner a disposición de otros su poder. El autor griego Plutarco nos dice al respecto en Vida de Craso, VII:

Plutarco; historiador, biógrafo
y ensayista griego
"Debido a los éxitos obtenidos en sus campañas militares, a Pompeyo se le recordaba y mencionaba en estas cuando se encontraba ausente de Roma. En cambio, cuando estaba presente era en general menos importante que Craso. Esto se debía a que Pompeyo pecaba de cierta arrogancia y altivez. Evitaba las manifestaciones y raramente se personaba en el Foro. Auxiliaba únicamente a los que pedían por su persona, e incluso no lo hacía con mucho gusto. De esta manera, Pompeyo intentaba preservar su influencia intacta. Por otro lado, Craso estaba continuamente dispuesto a brindarse frente a la muchedumbre, siempre dispuesto y fácil de localizar. Craso se percataba de todo lo que ocurría, y por la amabilidad estaba dispuesto  y preparado a mostrar a todos se hizo alguien más influyente que el mismo Pompeyo."

Se podría decir que como excusa universal imperaba siempre la máxima "era hecho en beneficio y por el bien del pueblo". Y como siempre ha sucedido y quizás sigue siendo así, se lo mantiene endulzado y complacido por medio de regalos y maniobras políticas propagandísticas

El Acta Diurna.
Acta Diurna romana
Este fue el primer periódico de la historia que estaba compuesto por grandes tableros blancos, en los que se escribían y promovían las actos de gobierno. Esto combinado con una oficina que tenía una función; que era promover estos actos. Las sociedades populares que años atrás habían sido cerradas o abandonadas fueron reabiertas. Y se eligió de estas a varios partidarios que serían sus clientes políticos, como el mismísimo Clodio.

Durante el año 59 a.C., los Triunviros aseguraron que una unión fuerte era necesaria; y por ello habrían de fortalecer su relación creando vínculos familiares internos. César entregó la mano de Julia Caesaris, su hija de 14 años a Pompeyo un hombre adulto de más de 50 años. Sin embargo, contrariamente a lo que podríamos pensar hoy, su relación floreció mucho con el transcurso de los años. César se casa con Calpurnia, hija de Lucio Calpurnio Pisón Cesonino. Y pasa a ser hijo adoptivo de Pisón. Y al año siguiente, en el 58 a.C. Pisón fue nombrado cónsul de Roma. Pero su curriculum era mucho más amplio, porque también tenía una larga carrera como militar. Pisón albergaba algún que otro rival, como era el caso de Marco Tulio Cicerón, quien tenía malas referencias sobre Pisón, porque eran enemigos en el campo de la política y de la oratoria.


Legión Romana
Cuando César finalizó su mandato como cónsul se dirige a las provincias de la Galia, donde se había asegurado el proconsulado. Me refiero a la Galia Cisalpina, la Transalpina, Narbonense e Iliria, y estas le otorgaban el comando de cuatro legiones.(en torno unos 6000 hombres por cada legión), más adelante se verían fuertemente aumentadas en número durante un período de cinco años. El elemento fundamental a la hora de poseer un ejército bajo su mando era que Julio César veía una necesidad imperiosa, aumentar su prestigio militar. Sin el cual si bien había servido en grandes batallas no tenía el más mínimo crédito como comando propio.A pesar de estar alejado del centro político romano, César se mantenía al constante de la situación política gracias a una serie de agentes y amistades.
Mapa de la Galia



Una breve aclaración sobre Acta Diurna; es un término latino que podría traducirse como archivo diario propio de la Antigua Roma. Eran las minutas cotidianas de los negocios públicos y de eventos sociales y políticos. En el año 59 a.C. Julio César ordenó que las obras diarias del Senado (acta diurna, commentaria Senatus) fueran hechas públicas,después Octavo Cesar Augusto prohibió su publicación aunque las acciones del senado continuaron siendo registradas y podían leerse con autorización especial. También hubo anotaciones públicas (acta diurna urbis; "minutas diarias de la ciudad") que englobaban los acontecimientos de las asambleas populares y los tribunales así como de nacimientos, muertes, matrimonios y divorcios. Estas constituían una gaceta diaria prototipo de los modernos periódicos.


  • El deterioro del Triunvirato y su rotura.-
Mientras César se hallaba en la Galia dirigiendo su guerra contra estos pueblos su fortuna y prestigio se incrementaban de tal manera que incluso los mismos Triunviros se veían amenazados por su increíble y nuevo poder con una creciente admiración en todos los ámbitos. Desde la región de la Galia, lugar en el que tomaba botines de guerra e impuestos provinciales astronómicos, enviaba regalos a Roma en dinero y en esclavos granjeándose una cantidad enorme de admiradores. Pompeyo, que no era ajeno a esto nunca y con cierta envidia por los logros de César, comienza a utilizar como títere político a Milón; contra el tribuno Clodio.Que era el hombre de confianza y agente político de Cesar. Tanto Pompeyo como Craso, quien a pesar de haber sido su mejor amigo; en este momento como aseguraba Plutarco: " Sentía una sed de trofeos en su corazón". Ambos comienzan a remarcar sobre sus habilidades estratégicas, en un claro intento de contrarrestar la influencia de César el "héroe de toda Roma".

Regreso del exlilio y  entrada triunfal de
 Marco Tulio Cicerón en Roma
También Pompeyo comenzó a posicionarse junto a hombres cuyo pensamiento político era opuesto al de César; como en el caso de Marco Tulio Cicerón quien regresó triunfalmente a Roma apadrinado por Pompeyo. De todos estos acontecimientos tuvo conocimiento César, cuya habilidad y manejo político era muy superior a cualquier motivo de orgullo. Los Triunviros se reúnen entonces en Lucca, para limar asperezas en el año 56 a.C. Seguidos por un séquito monumental de dos centenas de senadores y hombres próximos al poder de Roma. Pompeyo, Craso y César se reunieron para acordar una solución que los tres la considerarán benéfica para todas las partes. Pero esta tarea no fue simple, costó mucho llegar a un equilibrio de poder.


Derrota de craso en el 54 a.C.
Craso y Pompeyo serían reelegidos cónsules en el 55 a.C. y al finalizar su mandato se les investirían como procónsules de Hispanía a favor de Pompeyo, y Siria a favor de Craso.César obtendría exactamente lo que necesitaba; más tiempo para conseguir de pacificar completamente la Galia. Y lo consiguió al ver renovado su mandato por cinco años más. Sin embargo el acuerdo sólo fue político y no a un nivel personal, que lograra sanar el orgullo. Craso sentía la necesidad absoluta de demostrar su superioridad y su talento. Antes de ter-minar su mandato como cónsul se lanza a una ambiciosa y mal planeada campaña en las tierras de Oriente. Lugar donde el botín de guerra y una pomposa victoria a obtener le resultaban más importantes que la estrategia y un planteamiento sabio de la guerra en si. Y es por esta misma razón por la que en el 53 a.C. fue atraído por los Partos a una trampa donde pereció junto a las siete legiones que comandaba.


Imperio Parto (Mesopotamia) Actual Bagdad (Iraq)
¡Cuantos hombres condujo a la muerte innecesariamente guiado por el deseo desenfrenado de obtener una magna e ilustre victoria! Para terminar muriendo inútilmente.







Pompeyo, no como en el caso de Craso; no abandonó Roma de un modo apresurado; sino que permaneció incluso una vez terminado su mandato. Dejó el mandato de su provincia a sus legados. Y mientras tanto se fue acercando junto a los senadores aristocráticos y silenciosamente incrementando cada vez más su cantidad de tropas acantonadas en la ciudad. Ocurrió de este modo que; Milón comete el hecho impío de asesinar a Clodio y consecuentemente el pueblo se subleva con la pretensión de incendiar el Senado. Porque la ciudadanía se enteró de la muerte de su tribuno. Y fue el mismo Pompeyo el que detuvo el levantamiento con la ayuda de sus tropas. A petición del Optimate Catón se le conceden poderes exagerados los cuales rivalizaban con los de un dictador. Fue entonces cuando Pompeyo lo declararon "Cónsul sin colega", el cual  era un formulismo político similar a la consideración de dictador. Mientras tanto, César afrontaba en la Galia una invasión germánica sin parangón la cual se unió a una rebelión de los pueblos Galos. Razón más que suficiente como para mantenerlo totalmente al margen de los acontecimientos que se estaban desencadenando en Roma. Una situación que le permitiría a Pompeyo gozar por un breve tiempo de un corto Principado. Era un secreto a voces el hecho que la aristocracia senatorial odiaba  a César, y que esta utilizando todo su poder limitaría su libertad para llegar hasta el punto de perjudicarlo. Esto sugiere que César llevaba demasiado tiempo como procónsul y que ya era hora que este entregara el mando a un nuevo gobernador; y que se encargue de los asuntos de la Galia.



Triunfo de Lucio Emilio Paulo
En el caso que César se hubiera decidido a abandonar su puesto como procónsul, no contaría en ese caso sin ningún ejército bajo su mando; en este panorama adverso para César, sus rivales tendrían vía libre para enjuiciarlo como deseaban. Julio César se opuso haciendo que los Tribunos Antonio, Casio y Curión señalen que si César debía renunciar a sus poderes así mismo Pompeyo debía tomar el mismo accionar, poniendo de esta manera al Senado en un nuevo enredo. En esta ocasión, la aristocracia senatorial se encontraba cansada de la astucia de César, y decide cortar de raíz el problema y los cónsules Emilio Paulo y Claudio Marcelo. Lo declararon a este enemigo público mientras que a Pompeyo lo dejan al mando de todas las tropas en Italia y le ordenan marchar contra el enemigo de la patria. César era tan buen político e igual de hábil que como general en pleno campo de batalla, y contaba de este modo con el pretexto perfecto para marchar a la guerra contra los senadores y contra Pompeyo. En una estratagema maestra digna de un genio político.



No hay comentarios:

Publicar un comentario