sábado, 6 de abril de 2013

Roma: La Ciudad Celestial [Parte Cuarta]



Servio Tulio (578 - 535 a.C.)

El sexto soberano que gobernó en Roma, en esta edad de esplendor para la urbe fue Servio Tulio. Hijo del anterior soberano, Tarquinio Prisco. Quien ascendió al trono tras la muerte de su padre. Por tanto, Servio Tulio fue el segundo rey de origen etrusco que rigió los designios de Roma. Durante el tiempo que duró su reinado, aproximadamente 44 años. Reformó el ejército y combatió contra las ciudades de Veio, Cerveteri y Tarquinia. Igual que su padre, anteriormente, también Servio libró varias guerras victoriosas contra los etruscos.
Utilizó el botín obtenido en sus campañas para erigir las primeras murallas con el fin de cercar  las siete colinas romanas sobre el pomerium, las denominadas murallas servianas.


Murallas servianas
Enseguida creó cuatro áreas urbanas y diecisiete áreas extraurbanas. El monarca también fue el promotor de muchas obras públicas, ordenó la construcción de unos templos porque deseaba convertir la ciudad de Roma ene el centro espiritual del Lacio. Él construyó también la famosa "Serviane", el muro que rodeaba los siete coles de Roma. Lamentablemente Servio Tulio murió asesinado por su propia hija Tulia y su marido Tarquinio el Soberbio que heredó el trono durante un golpe de estado. También realizó cambios  en la organización del ejército romano. Alcanzó renombre porque desarrolló una nueva constitución para los ciudadanos romanos. Esta nueva constitución centró una mayor atención a las clases ciudadanas. Instituyó el primer censo de la historia, dividiendo a las gentes de Roma en cinco clases económicas, creando en cuatro tribus urbanas, basadas en su ubicación espacial dentro de la ciudad, estableciendo la Asamblea tribal.

Su reinado también destacó por la edificación del templo de Diana en la colina del Aventino.

El auge reformador de Servio supuso un gran cambio en la vida romana: el derecho a voto fue establecido con base en la riqueza económica, por lo que gran parte del poder político se reservó a las élites romanas. Sin embargo, con el tiempo Servio favoreció gradualmente a las clases más desatendidas, y así obtener de esta forma un mayor apoyo de la clase plebeya. Se puede decir que su legislación se puede definir como insatisfactoria para la clase patriarcal. Su reinado llegó a su fin con el asesinato de Servio Tulio, en una conspiración urdida por su propia hija Tulia y su marido Tarquinio. El cual pasó a la posteridad como Tarquinio el Soberbio.



Tarquinio el Soberbio (535 - 509 a.C)
Es el séptimo y último rey de Roma, y era hijo de Prisco y yerno de Servio Tulio porque estaba casado con Tulia, hija de Servio. Tarquinio también era de origen etrusco. Durante su reinado, los etruscos alcanzaron la cúspide de su poder.

Algo que los acomodados patricios no dejarían que cayeran en las sucias manos de las gentes del vulgo, (esta era la consideración que los patricios sentían hacia los menos favorecidos). La Res pública, inicialmente; fue liderada por los primeros cónsules, Lucio Tarquinio Collatino y Lucio Junio Bruto.

Lucio Tarquinio el Soberbio
Los primeros hombres que lideraron la Res publica, inicialmente, fueron precisamente Lucio Junio Bruto y Lucio Tarquinio Colatino, siendo este último; sobrino de Tarquinio y viudo de Lucrecia. Colatino consiguió a lo largo del tiempo la conquista de prácticamente todo el mediterráneo, la cual perduró al rededor de quinientos años hasta la llegada de Julio Cesar y Cesar Augusto.

Sextus Tarquinius admirando la virtud de Lucretia
La tradición y la historia nos recuerdan que fue un rey muy cruel y sanguinario. Es por esas dos facetas, que la historia le atribuyó, por lo que se puso el apelativo el Soberbio. Durante su reinado canceló muchas reformas de la constitución que ya existían antes de que él reinara.





Estatua de bronce
Marco Junio Bruto
Sexto Tarquinio y Lucrecia
en un cuadro
 pintado por Tiziano
 en 1571
También destruyó infinidad de santuarios y un gran número de altares sabinos de la Roca Tarpeya enfureciendo de este modo al pueblo romano. El momento álgido en el que su tiránico reino llega a su mayor expresión de crueldad fue cuando permitió la violación de Lucrecia, una patricia romana, por parte de su propio hijo, Sexto. Un pariente de Lucrecia (mujer de Lucio Tarquinio Collatino) y sobrino del rey. Tras este bochornoso suceso, ella se quita la vida.






Lucio Junio Bruto
El pueblo romano cansado de estos desmanes, decide sublevarse contra la monarquía. Entonces, Lucio Junio Bruto (antepasado de Marco Junio Bruto), convocó al Senado, que decidió la expulsión de Tarquinio en el año 510 a.C. Tras la expulsión de Tarquinio el Senado decidió abolir la monarquía. De este modo comenzó la que posiblemente sea la etapa más prolífica de la ciudad eterna, la República en el año 509 a.C. 


Un suceso que trajo consigo el nacimiento de una nueva era, considerada por muchos historiadores como la era dorada de Roma. Me refiero, naturalmente, al nacimiento de la República Romana, (o Res pública. Se traduce como la cosa pública, y no es un sistema de gobierno, tal y como lo entendemos en la actualidad). 


La República nació con el propósito de evitar tiranías viles llevadas a cabo por el último soberano de la ya extinta monarquía. En la República se supone que habría más igualdad entre las ya maltrechas clases sociales, patricios y plebeyos. Que ya se habían enfrentado en alguna ocasión por el reparto de tierras y riqueza. El mapa que he escogido nos da una ligera idea de los dominios que estaban bajo el poder de la República romana, aunque debo advertir al lector que este mapa en realidad se corresponde con los momentos de crisis por los que pasó esta misma en torno al año 50 a.C.





Tarquinio pudo haber recibido entonces la ayuda de Lars Porsena, quien no obstante ocupó Roma para su propio beneficio. Tarquinio huyó entonces a la ciudad de Túsculo y posteriormente a Cumas, donde moriría en el año 495 a.C. Su expulsión supuso el fin de la influencia etrusca tanto en Roma como en el Lacio y el establecimiento de una constitución republicana.

Con el advenimiento de la República comenzó la aristocracia de los patricios. Y estos eran las clases acomodadas, poderosas y las únicas que se podían permitir el lujo de pagarse una educación digna de las familias más honorables de Roma. La Res pública gobernó entre los años 509 a.C y el 27 a.C. Como bien se puede apreciar en el mapa, la República se extendió por todo el Mediterráneo (en latín Mare Nostrum) y de este modo emprendió una lucha contra su aférrimo enemigo, Cartago. 


Ejercito romano en plena conquista militar
Aunque ambas potencias luchaban con persistencia entre ellas  también mantenían fructíferas relaciones comerciales de las que sacaban sumo beneficio. Y el objetivo de ambos pueblos no era otro que controlar el mar, porque aquellos que dominasen el territorio circundante en torno al Mediterráneo decidiría el destino de su pueblo. Estos enfrentamientos se conocen como Guerras púnicas. La República se enfrentó a los griegos, aunque en aquel entonces ya no era una cultura incipiente, sino que estaba en total decadencia y este hecho propició que Roma anexionara Grecia como provincia.

La Conquista de Hispania
Entre los siglos III y I a.C. tuvo lugar la ocupación  de la Península Ibérica, hecho que sirvió a su casa en sumo grado porque gracias a ello, Roma obtuvo sustanciosas ganancias. 


Estas en pos de enriquecer a las grandes élites dejaron desprotegidas a las más miserables. Lo cual se traduce como un injusto reparto de las riquezas que generó profundas desigualdades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario