Servio Tulio (578 - 535 a.C.)
El sexto soberano que gobernó en Roma, en esta edad de esplendor para la urbe fue Servio Tulio. Hijo del anterior soberano, Tarquinio Prisco. Quien ascendió al trono tras la muerte de su padre. Por tanto, Servio Tulio fue el segundo rey de origen etrusco que rigió los designios de Roma. Durante el tiempo que duró su reinado, aproximadamente 44 años. Reformó el ejército y combatió contra las ciudades de Veio, Cerveteri y Tarquinia. Igual que su padre, anteriormente, también Servio libró varias guerras victoriosas contra los etruscos.
Utilizó el botín obtenido en sus campañas para erigir las primeras murallas con el fin de cercar las siete colinas romanas sobre el pomerium, las denominadas murallas servianas.
Murallas servianas |
Enseguida creó cuatro áreas urbanas y diecisiete áreas extraurbanas. El monarca también fue el promotor de muchas obras públicas, ordenó la construcción de unos templos porque deseaba convertir la ciudad de Roma ene el centro espiritual del Lacio. Él construyó también la famosa "Serviane", el muro que rodeaba los siete coles de Roma. Lamentablemente Servio Tulio murió asesinado por su propia hija Tulia y su marido Tarquinio el Soberbio que heredó el trono durante un golpe de estado. También realizó cambios en la organización del ejército romano. Alcanzó renombre porque desarrolló una nueva constitución para los ciudadanos romanos. Esta nueva constitución centró una mayor atención a las clases ciudadanas. Instituyó el primer censo de la historia, dividiendo a las gentes de Roma en cinco clases económicas, creando en cuatro tribus urbanas, basadas en su ubicación espacial dentro de la ciudad, estableciendo la Asamblea tribal.
Su reinado también destacó por la edificación del templo de Diana en la colina del Aventino.
Su reinado también destacó por la edificación del templo de Diana en la colina del Aventino.
El auge reformador de Servio supuso un gran cambio en la vida romana: el derecho a voto fue establecido con base en la riqueza económica, por lo que gran parte del poder político se reservó a las élites romanas. Sin embargo, con el tiempo Servio favoreció gradualmente a las clases más desatendidas, y así obtener de esta forma un mayor apoyo de la clase plebeya. Se puede decir que su legislación se puede definir como insatisfactoria para la clase patriarcal. Su reinado llegó a su fin con el asesinato de Servio Tulio, en una conspiración urdida por su propia hija Tulia y su marido Tarquinio. El cual pasó a la posteridad como Tarquinio el Soberbio.
Tarquinio el Soberbio (535 - 509
a.C)
Algo que los acomodados
patricios no dejarían que cayeran en las sucias manos de las gentes del vulgo,
(esta era la consideración que los patricios sentían hacia los menos
favorecidos). La Res pública, inicialmente; fue liderada por los primeros
cónsules, Lucio Tarquinio Collatino y Lucio Junio Bruto.
Lucio Tarquinio el Soberbio |
Sextus Tarquinius admirando la virtud de Lucretia |
Estatua de bronce Marco Junio Bruto |
Sexto Tarquinio y Lucrecia en un cuadro pintado por Tiziano en 1571 |
Lucio Junio Bruto |
Un suceso que trajo
consigo el nacimiento de una nueva era, considerada por muchos historiadores
como la era dorada de Roma. Me refiero, naturalmente, al nacimiento de
la República Romana, (o Res pública. Se traduce como la cosa pública,
y no es un sistema de gobierno, tal y como lo entendemos en la actualidad).
La República nació con el
propósito de evitar tiranías viles llevadas a cabo por el último
soberano de la ya extinta monarquía. En la República se supone que habría más
igualdad entre las ya maltrechas clases sociales, patricios y plebeyos. Que ya
se habían enfrentado en alguna ocasión por el reparto de tierras y riqueza. El mapa que he escogido nos da una ligera idea de los dominios que estaban bajo el poder de la República romana, aunque debo advertir al lector que este mapa en realidad se corresponde con los momentos de crisis por los que pasó esta misma en torno al año 50 a.C.
Con el advenimiento de la República comenzó la aristocracia de los patricios. Y estos eran las clases acomodadas, poderosas y las únicas que se podían permitir el lujo de pagarse una educación digna de las familias más honorables de Roma. La Res pública gobernó entre los años 509 a.C y el 27 a.C. Como bien se puede apreciar en el mapa, la República se extendió por todo el Mediterráneo (en latín Mare Nostrum) y de este modo emprendió una lucha contra su aférrimo enemigo, Cartago.
Ejercito romano en plena conquista militar |
La Conquista de Hispania |
Estas en pos de enriquecer a las grandes élites dejaron desprotegidas a las más miserables. Lo cual se traduce como un injusto reparto de las riquezas que generó profundas desigualdades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario