sábado, 20 de abril de 2013

Renuncia del Papa Benedicto XVI


La Renuncia

El ya pasado día 11 de febrero fue un día que ha pasado a la posteridad como el momento en el que un Papa, el entonces Benedicto XVI anuncia su dimisión del pontificado de la Iglesia Católica. Un momento que no se repetía desde hace unos 600 años. Su renuncia se llevó al efecto el último día de febrero a las 20.00 horas de Roma. Ese fue el momento en que la sede apostólica quedó vacante en el mes de marzo para poder elegir al que sería el nuevo padre de la iglesia católica. Aunque lo comenté antes, pero lo matizaré un poco más el tema de la renuncia del Papa.

Foto del Alessandro Di Meo.


Ratzinger pasó a ser el primer Papa en renunciar en 598 años, un acontecimiento que quizás nadie se esperó, o tal vez solo unos pocos en el Vaticano lo vieron venir. En una página web: tiempo.com.mx; apareció un artículo, escrito por Paloma Peña en el cual escribió que se había captado en una foto la caída de un rayo en el Vaticano después de haber anunciado el papa su renuncia. Esta foto la tomó el fotógrafo italiano Alessandro Di Meo, y la entregó a la agencia EFE para que fuera difundida.


Según podemos apreciar en la imágen, por lo visto; el rayo impactó en la Basílica de San Pedro el mismo día que anunció que se retiraba de su misión, como ya dije anteriormente. Esta imágen dio la vuelta al mundo gracias a las redes sociales. En la imágen puede se puede ver como el rayo toca la punta del templo. Algo que para muchos era una coincidencia y para otros un mensaje claro, quizás divino.

El último que dimitió había sido Gregorio XII, en el año del señor de 1415, tal y como se nombraba siglos atrás. Sin embargo existe un precedente que no deja lugar a dudas sobre la osadía de tal decisión, me refiero a Celestino V, (anterior en el tiempo de Gregorio XII). La noticia fue objeto de una extensa cobertuda medíatica, centrándose en el carácter de un hecho como este en la historia. Algunos lo califican como "revolucionario", porque va contra la tradición católica en la que el papa extiende su pontificado hasta el momento de su fallecimiento. El 13 de marzo, Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el nuevo Sumo Pontificex y adopta el nombre de Francisco I, que curiosamente es el primer papa de origen sudamericano de la historia de la iglesia católica.


Leonardo Boft
La siguiente información la he obtenido de una página peruana, la cual no ha sido fácil de interpretar dado que la redacción de la noticia resulta ser cuanto menos deficiente y en algunos párrafos ligeramente incomprensible. Creo a mi juicio que no utilizan bien los signos de puntuación ortográficos. La página es esta, http://www.rpp.com.pe y no me ha gustado un pelo, si se me permite el uso de la expresión vulgar Lo bueno que tiene esta página es que la información sobre el Vaticano la han obtenido de la agencia EFE. Lo que presento a continuación es un extracto que Reforma en Brasil le hizo al teólogo brasileño Leonardo Boft.Según una fuente fiable de información, la agencia EFE. El teolgo brasileño Leonardo Boft dijo que "la renuncia del Papa es el gran legado de su pontificado debido al carácter inédito en la decisión y haber desmitificado la figura del papa". En una entrevista publicada por el diario mexicano Reforma; Boft indicó que la renuncia fue "un gesto de desesperación personal de Benedicto XVI" surgido de sus limitaciones físicas y psicológicas" ante los problemas a los que se enfrenta la Iglesia Católica. Un sinfín de problemas turbaron al papa, y de entre ellos mencionó los que a mi juicio son la lacra responsable de minar la misión evangelizadora que tiene por delante el Vaticano, al menos en teoría. Me estoy refiriendo a los sacerdotes pedófilos, que pidió fueran entregados a la justicia civil, las filtraciones de documentos del "Vatileaks" y los escándalos del Banco del Vaticano.



Benedicto XVI finalmente haber recibido "un balance, altamente negativo, de la situación de la curia en la cual se había instalado prácticamente un gobierno paralelo de la Iglesia", y el mundo se le vino abajo. Hizo un apunte más referido a que "sentía carecer de la influencia necesaria para conducir la Iglesia. Otro debería venir para arreglar la situación de crisis por la que está pasando la Iglesia."La agencia EFE asegura que el papa renunció con elegancia, al menos con la elegancia que requiere un puesto como es ser papa de la Iglesia Católica. No denunció a nadie y solamente se refirió a sus limitaciones de salud. Hizo una fuerte advertencia muy fuerte a la curia del Vaticano, que debe ahora esperar profundas reformas. Leonardo Boft ve a Ratzinger como "un intelectual refinado y un profesor", que " carece de carisma y es extremadamente tímido" y que "se sintió el sucesor de Pedro, pero no supo conducir el gobierno de la Iglesia".




       Además Boft añadió más: "Yo, que lo conocí, siempre me imaginaba cuánto debía sufrir al tener que enfrentarse a multitudes de fieles. Su gran preocupación era la secularización en la que está asentada Europa y el relativismo de la modernidad". Y continuó diciendo: "Para nosotros (los latinoamericanos), que estamos en la periferia del mundo y en medio de los pobres, optar por Europa significa, en política; optar por los ricos". Boft dijo que Benedicto XVI formará parte de la historia como "una persona que siendo presidente del Santo Oficio condenó a más de cien teólogos, (de los mejores según Boft); especialmente de la Teología de la Liberación", y que en palabras del teólogo brasileño es "una corriente de pensamiento que "nunca entendió". Le reprochó Boft que en su análisis de dicha corriente aceptara "la versión de sus detractores", "los militares y las élites opulentas (latinoamericanas) que acusaban cualquier intento de cambiar la realidad social, en la línea de rescate a los pobres de su pobreza, como ámbito de los comunistas".

    Y aquí finaliza el extracto de la entrevista a Leonardo Boft. A continuación hablaré de la persona de Benedicto XVI. La información que presento la he tomado de la web de el periódico español El Mundo la cual fue actualizada el día 11 de febrero de 2013. http://www.elmundo.es. El día en que decidió renunciar.

La Salud cada vez más deteriorada de Ratzinger.

Lago Miage situado en el Valle  d'Aosta 


Josph Ratzinger,que fue elegido como sumo Pontificex el día 25 de abril de 2005 que cuneta ya con 85 años, tiene un gran número de achaques que le están paulatinamente degradando su salud quizás a pasos agigantados. Padeció complicaciones cardiovasculares y que en 1991 derivaron en un terrible ictus. Además sufre de problemas de hipertensión, y de hecho muchos consideran que fue ésa la causa real del posible desmayo que sufrió en 2009 durante sus vacaciones en las montañas del Valle d'Aosta que provocó que se rompiera la muñeca derecha.

Castel Gandolfo
De hecho, Ratzinger sigue une dieta rigurosa y los médicos le han prohibido poner el pie por encima de los 2000 m de altitud. Es por ello por lo que los dos últimos años se ha visto obligado a renunciar los veranos en la montaña para permanecer en Castel Gandolfo. Además de los problemas de corazón, apenas ver por el ojo derecho, sufre un 50 % de artrosis en la cadera derecha, padece hipertensión y se cansa cada vez más. Desde hace tiempo camina con bastón y utiliza una plataforma con ruedas empujada por empleados del Vaticano para desplazarse por la Basílica de San Pedro. En los últimos meses, siempre por motivos de salud ha disminuido sus compromisos públicos, sus viajes y las audiencias. Así que en vista de todos estos contratiempos achacosos, estos percances fueron lo que le motivo a renunciar. Y así lo dejo expresado en una cita que pasará a la posteridad.

"Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de que ya no es física, mental y espiritualmente capaz de llevar a cabo su encargo, entonces tiene en algunas circunstancias el derecho, y hasta el deber de dimitir".

Jardines de Castel Gandolfo
Asegúro el propio Benedicto XVI en 2010 al periodista alemán Peter Seewald en la largasentencia publicada en forma de libro bajo el título "La luz del Mundo" y ese día llegó el pasado 11 de Febrero.

Una dimisión por sorpresa.-

Su anuncio de dimitir provocó reacciones que se extendieron por todos los rincones del planeta, como si fuera un brote de una enfermedad misteriosa. E incluso sucedió lo mismo dentro del propio Vaticano, donde "ni los ayudantes más próximos" del Papa, conocían el anuncio que iba a realizar su santidad.

Residencia del 
entonces Papa Benedicto XVI
Federico Lombardi confesó en su día que "nos pilló por sorpresa", el portavoz del Vaticano.Aunque se ha filtrado que en realidad algunos cardenales, como Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio estaban al corriente de tal decisión. Lombardi insistió en el mensaje lanzado por Ratzinger en el libro "La luz del mundo", dejando claro: "Se puede dimitir en un momento de serenidad o cuando ya no se puede más, pero no en el momento del peligro". Y reiteró que el Papa no tiene ninguna enfermedad especial, sino que lo que más le pesa es la edad: Este mes de abril cumple 86 años.


Eric Frattini en la presentación de su
nuevo libro Los Cuervos del Vaticano
Aunque esta es la versión oficial de los hechos, que siempre suele estar algo manipulada para ocultar la autentica realidad. Quizás se halla en el libro "Los Cuervos del Vaticano" del autor, Eric Frattini. Un periodista que estuvo de corresponsal en Oriente Medio que ha reside en diversos lugares como Beirut (Líbano), Nicosia (Chipre) y Jerusalén (Israel).



Frescos de la Capilla Sixtina
El portavoz adelantó a su vez que Joseph Ratzinger se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo cuando comience el proceso de Sede Vacante (tiempo que transcurre entre que un papa fallece o renuncia hasta que se elige sucesor), claro que esto sucedió en el mes de febrero. Tras su renuncia se retiró a un monasterios de clausula dentro del Vaticano.



Todos los frescos


El cónclave para elegir sucesor se celebró en marzo. En él participaron 120 cardenales del Colegio Cardenalicio vaticano, que debatieron en la Capilla Sixtina (aislados, sin poder ponerse en contacto con el exterior) hasta que hubo fumata blanca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario