viernes, 19 de abril de 2013

La investidura de Nicolás Maduro

Investidura hoy, hace 14 horas.

El viernes 19 de Abril del año presente pasará a los anales de la historia de Venezuela como el día en que Nicolás Maduro, heredero del difunto Hugo Chávez ha sido investido como presidente de Venezuela. Dejando al margen ya la cuestión de si su figura cuenta con la legitimidad suficiente del pueblo de Venezuela para gobernar. Que yo creo que no cuenta con dicha legitimidad. Y me explico, que durante las pasadas elecciones generales se encontraron sospechosas camionetas no oficiales que portaban sendos sacos llenos con papeletas con votos que se oponían al entonces futuro gobierno del señor Maduro. Y no lo digo yo, sino que como ha podido comprobar el que  ha querido, esto de las camionetas se ha podido ver en los informativos de Venezuela, en particular y en los del resto del mundo. Los días previos al día actual, se han visto montones de urnas con votos que no habían sido contabilizados en el proceso de escrutinio de las elecciones.

La información que escribo a continuación la he obtenido de la página web de El Mundo.es. En cambio, lo anterior es de mi cosecha privada, si se me permite emplear una analogía agrícola. El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a la Asamblea Nacional donde ha sido investido como nuevo gobernante. Se mostraba sonriente y vestido con su traje habitual para los eventos especiales, y más si son públicos. Porque no todos los días, nombran a alguien presidente de su nación. Portaba un traje negro que combinaba con una corbata roja.


"Juro hoy 19 de Abril, por el legado eterno de los libertadores. Lo juro por esta Constitución. Lo juro por Dios. Lo juro por la memoria eterna del comandante supremo que haré cumplir todas las leyes  para construir una patria independiente, de seguridad y socialista", este fue el discurso que Nicolás Maduro pronunció en su toma de posesión del Cargo. Tras esta declaración, María Gabriela Chávez, la hija del fallecido Hugo Clavez le impuso la banda presidencial.
Nicolás Maduro afirmó hoy sobre la negligencia de seguridad.- "la seguridad ha fallado, porque me podrían haber disparado"

Maduro saludó a las decenas de personas que se situaron en los alrededores del Legislativo y siguió camino acompañado por su pareja, Cilia Flores. Tras los honores militares fue recibido por el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, con quien se dirigió hacia el homicidio del Parlamento para hacer el juramento.

"Hoy se cumplen 203 años de aquel gesto de rebeldía del pueblo de Caraca, cuando dijo basta para romper con la dominación colonial que se había impuesto durante 300 años. Hoy queremos recordar a esa generación luminosa de libertadores y decirles que la lucha que empezaron por construir patria continúa, está intacta. Hoy la hacemos con otros métodos"; comenzó Maduro, en referencia al Día de Independencia Nacional que se celebra este viernes.

Ante personalidades internacionales

Los actos de posesión cuentan con la presencia de 17 jefes de Estado y de Gobierno", anunció el ministro de Exteriores, Elías Jaua. "Se incrementó el número de 40 a 61 delegaciones de países que asisten a la juramentación del compañero Nicolás Maduro. Como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, de los cuales 17 son jefes de Estado y de Gobierno" declaró Jaura a la emisora interestatal Telesur.

Entre estos figuran todos los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a excepción del gobernante de Chile, Sebastián Piñera, que no podrá viajar a Caracas "por compromisos ineludibles", dijo el canciller venezolano.
Maduro ha convocado a una "gran movilización" popular por las calles del centro de Caracas para su juramento, tras el que se efectuará un desfile militar.
También a través de esa red social, Maduro dijo que regresó a Caracas hacia el amanecer, tras cumplir "una buena jornada nocturna en Lima con Unasur". "Gran éxito en la reunión de UNASUR en Lima. Apoyo total al Pueblo y a la Democracia venezolana. Gracias Suramérica! Los espero en Caracas", agregó.
Y nada más sobre este tema, ya no tengo más que contar. Creo que he expuesto lo que es más importante. Si encontrara algo más que hubiera que destacar ya escribiría una segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario