domingo, 20 de enero de 2013

La empresa.-Contratos mercantiles. [Parte Segunda]


En  esta segunda parte de este artículo especial sobre los contratos mercantiles, trataré las compraventas especiales y otros puntos de interés en relación con el tema en  cuestión.

Derecho mercantil

  • Contratos mercantiles.- Las compraventas especiales se engloban en diferentes tipos.


-Compraventa a plazos-: Es aquella en la que una parte del precio se paga tras la entrega de la mercancía en fracciones generalmente iguales y periódicas.



-Contrato de suministros-:  el suministrador debe realizar a favor del suministrado entregas sucesivas y periódicas de una determinada mercancía a cambio de un precio.


-Contrato de seguro-: un asegurador se obliga a cambio de una prima, a indemnizar al asegurado dentro de los límites convenidos por los daños sufridos.


Y ya para terminar con esta materia, la cual no resulta fácil de explicar, porque se hace muy pesada y cansina, hablaré de otras modalidades de contratos mercantiles; entre ellas tenemos la franquicia, renting, leasing y factoring.



Creación de una
franquicia
Ejemplos de
 franquicias
  • Franquicia.-  Se trata de un contrato de licencia para la explotación en exclusiva del negocio en una zona de influencia en el que intervienen un franquiciador y un franquiciado.


    Renting
  • Renting.-  Es un servicio integral de alquiler de bienes a medio y largo plaza sin opción para la compra. Además del alquiler, se contrata un servicio integral de mantenimiento, consumibles y seguros.





    Leasing
  • Leasing.- Facilita a las empresas bienes de producción durante un tiempo determinado, mediante el pago de una cuota periódica. Al finalizar el período se puede devolver los bienes, celebrar un nuevo contrato de arrendamiento o adquirir los bienes por su valor residual.




Factoring
  • Factoring.- Contrato por el cual una empresa especializada toma a su cargo las deudas de los clientes de otra y se ocupa de cobro, de financiar y de garantizar el crédito.
Un tipo de factoring

No hay comentarios:

Publicar un comentario