domingo, 6 de enero de 2013

Proyecto Depoligen.- Desarrollado por IBERDROLA [Parte Segunda]


Como ya dije antes, en la primera parte del artículo, como sede para llevar acabo el Proyecto DEPOLIGEN se escogió el Campus Universitario de Viriato, de Zamora, donde también se han llevado a cabo los primeros análisis de viabilidad del proyecto.




El alcance del proyecto DEPOLIGEN cubre los siguientes ámbitos:




  • Nuevos sistemas de reducción de la demanda energética en edificios.

  • Sistemas de poligeneración que integra procesos de lata eficiencia y bajo impacto (geotermia, gas, hidrógeno) con la utilización de las energías renovables.

Aclaración sobre el término "poligeneración":

El término "poligeneración" se usa comúnmente para generalizar la idea de "cogeneración" como uso eficiente de la energía primaria en la producción combinada de electricidad y calor útil.

Por tanto, puede definirse un proceso integrado con la obtención de más de dos productos energéticos a partir de uno o más recursos naturales, tal y como puede apreciarse en la figura.

Más información: http://circe.cps.unizar.es/polimed/poligeneracion/poli_definicion.htm
  • Sistemas de almacenamiento energético (baterías, CAES).

  • Nuevas micro-redes energéticas que faciliten la gestión óptima de los balances energéticos entre los nodos de Generación-Almacenamiento-Demanda.


Ya se han finalizado las fases iniciales del proyecto que estaban orientadas al desarrollo de un método apropiado para la evolución energética de un edificio y su entorno. aplicando técnicas de movilización y simulación dinámica, y también al análisis de los potenciales sistemas de generación de energía en consideración.


Una vez conseguida la primera fase, las actividades restantes se desarrollarán hasta finales de 2014, de acuerdo con el programa establecido.

Además de la coordinación general del proyecto, IBERDROLA Ingeniería es la responsable de definir los requisitos y funcionalidades que deberá cumplir el "Sistema Integral de Gestión Energética y de mantenimiento."




El Sistema Integral de Gestión Energética y mantenimiento deberá facilitar la gestión integral óptima de los diferentes equipos de generación, almacenamiento y demanda de energía, así como la gestión de los correspondientes micro-redes planteados entre ellos.

EL diseño de este sistema se lleva a cabo desde una doble perspectiva:

  • Alcanzar los objetivos de "emisión cero" en los entornos inmobiliarios considerados.
  • Y reducir los costes de operación y mantenimiento de los equipos involucrados, maximizando su disponibilidad y vida útil, posibilitando un desarrollo sostenible en el fundamento al respeto al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario