sábado, 11 de mayo de 2013

La nueva web

La firma digital.-
Introducción.- 

Podemos encuadrar esto dentro del tema sobre el archivo de la información en soporte informático, por el simple hecho de clarificarlo en un tema adecuado.

Me resulta una cuestión de interés el tema de la firma digital voy a dedicar unas breves palabras sobre ello; no pretendo explayarme en demasía, al menos en un principio. Intentaré que este escrito sea breve como el artículo que escribí el otro día sobre los clientes, pero en esta ocasión sin utilizar palabras mal sonantes en ningún caso. En mi opinión creo que el concepto de firma digital podemos encuadrarlo en la tecnología actual y esta misma tecnología nos afecta de alguna manera a los ciudadanos, porque en principio está pensada y diseñada para hacernos la vida más fácil y cómoda. 

La era en la que vivimos inmersos desde el año 2000 (más o menos) podríamos denominarla como la Edad Digital, la cual nació con el ocaso de lo que yo considero la edad atómica moderna, en torno a los finales años de la década de 1980 y comienzos de la siguiente. Una época en la que la guerra fría ya se había deshelado y las tensiones de ambas superpotencias implicadas habían cesado, al menos en apariencia.


Pero llegó el año 2000 e Internet sufrió un impulso que derivó a su vez en una gran revolución en el campo de la utilización de la información, y sobre todo con la llegada de un nuevo concepto; la web 2.0. La cual supuso una participación más activa del usuario en la red de redes. Ya que mucho antes de esto, Internet sólo se concebía como un lugar en el que las empresas empezaban a crear sus páginas web, con el fin de mostrarnos sus productos y así vendernos más fácilmente. No se pensaba que Internet pudiera ser algo más que eso. Es por esto, que la web 2.0 trajo consigo nuevos cambios, redes sociales, la creación de  un blog,entretenimiento, juegos on-line, etc.

La firma digital

Es un instrumento eficaz en la transmisión de información y que ofrece al usuario seguridad. Nos hace posible realizar distintas gestiones sin que necesitemos desplazarnos y sin necesidad de la identidad del firmante. Es por tanto, el conjunto de datos o información generada mediante un algoritmo, que está basada en técnicas criptográficas.

Proceso firma digital
La forma se añade al documento que se desea transmitir, nos permite vincular los datos enviados a una determinada persona física o jurídica. Esta firma electrónica contiene dos claves, una pública y otra privada. La pública consta de una serie de caracteres que son de libre difusión, pues ha de ser utilizada por terceras personas. Por el contrario, la clave privada solo ha de ser conocida por su titular, que le será útil para descifrar los mensajes recibidos. Estas dos claves se denominan también fingerprint o huella digital, y conforman el cifrado del mensaje y son complementarias. Esto quiere decir que ambas son necesarias para descifrar el mensaje o la información recibida. En su conjunto, la firma electrónica está compuesta por:

La propia firma electrónica.
El certificado electrónico: un documento firmado electrónicamente.
El documento electrónico redactado en soporte electrónico, que además incorpora los datos que estés firmados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario