lunes, 20 de mayo de 2013

Exposición Universal de Barcelona 1888



         El día de hoy,  es recordado por el buscador Google  con un nuevo y original doodle basado en la Exposición Universal de Barcelona de 1888, la cual tuvo lugar en el periodo comprendido entre el 8 de abril y el 9 de diciembre de ese año. Este evento fue situado en el espacio que ocupó la Ciutadella construida por Felipe V. Que nació con el propósito de castigar y controlar la ciudad rebelde. En la actualidad después de 125 años tras la inauguración de esta exposición, el nuevo doodle nos recuerda aquel momento histórico con gran entusiasmo y originalidad. Así que, chicos de Google, ¡Felicidades! habéis vuelto a lograr llamar la atención con vuestros creativos diseños. A través del cual, nos han recordado un importantísimo evento que ya pertenece a nuestra historia como nación. 


Acto inaugural de la
Exposición Universal
de 1888 presidido por
el Rey Niño Alfonso XIII y la Reina Regente
Doña María Cristina de Habsburgo Lorena
   
     El parque que aparece dibujado en las letras de Google, sobre la gran exposición fue considerado en su tiempo y posteriormente, un símbolo de la represión que los borbones impusieron. Una prisión y un lugar de castigo durante la época decimonónica. En este ambicioso evento participaron un total de 22 países de todas las regiones del mundo llegándose a contabilizar unos 2.240.000 visitantes. Las obras de este colosal proyecto consiguieron la rehabilitación de todo el barrio de la Ribera. Que hasta ese momento, había recibido poca estima por parte de los habitantes de Barcelona. A causa de la represión que los militares habían ejercido sobre la ciudad en innumerables momentos a lo largo de su historia. Y además, el incentivo de los actos feriales conllevó a la mejora de las infraestructuras en toda la urbe. Lo cual permitió dar un enorme salto hacia la modernización y el desarrollo, los cuales habían sido deseados. Es por esto, por lo que la Exposición Universal de Barcelona de 1888 supuso un gran banco de pruebas para el nuevo estilo artístico que estaba a punto de darse a conocer al mundo, el Modernismo. Y que hasta comienzos del siglo XX reinó en las nuevas construcciones de la ciudad; como fue el caso especial de la burguesía. Las obras que dejaron como legado a las futuras generaciones tienen un gran valor artístico y monumental, convirtiendo a la Barcelona modernista, junto con la antigua Barcelona gótica; en el estilo que más define a la ciudad condal.

   La organización de este evento supuso para la ciudad condal una larga evolución en la sociedad catalana del siglo XIX, esto supuso un gran avance tanto para la economía de la urbe como para el estado español, sobre todo después de una época tan convulsa como fue el siglo XVIII en el ámbito político y económico. La Exposición Universal de Barcelona contribuyo al progreso y prosperidad y que auguraban un futuro lleno de optimismo.



      La región de Cataluña que fue pionera en la Revolución Industrial, y en muchos casos fue la primera en todo el territorio nacional en introducir las novedades tecnológicas que se iban desarrollando en todo el continente europeo: A modo de resumen, voy a exponer lo siguiente.
En el año 1818 se creó la primera empresa de diligencias y años después en 1836 la primera fábrica mecanizada. La construcción del primer barco de hierro tuvo lugar en 1857. Tras estos datos, ahora podemos llegar a comprender mejor las razones; de porque Cataluña fue la región mejor preparada para el nacimiento de nuevas formas de concebir el mundo. Se trata de la primera ciudad en España que tuvo el suministro eléctrico y gas. Fue sede de importantes industrias como la maquinaria terrestre y la Marítima. También en el ámbito cultural llegó a destacar la Ciudad Condal, llegando a revitalizarse la lengua catalana junto con su literatura, arte, música y el resto de expresiones culturales. Este fenómeno se conoce como Renaixença.



Por aquel entonces Barcelona contaba con una población de 450.000 habitantes siendo la segunda ciudad española más importante dentro del plano político. En aquella época gobernaba Práxedes Mateo Sagasta bajo la regencia monárquica de María Cristina de Habsburgo-Lorena, y además era viuda del difunto Alfonso XII (que había fallecido en 1885), por tanto su hijo era Alfonso XIII. Se considera que la organización de tal exposición fue fruto de la buena relación existente entre la restaurada monarquía industrial catalana, que apoyó el regreso monárquico; en busca de una paz social que permitiese el desarrollo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario