miércoles, 8 de mayo de 2013

Saul Bass.- Nacido para crear.


Saul Bass
Hoy no es un 8 de mayo cualquiera, sino que se cumple el nonagésimo tercer aniversario de Saul Bass y que era el maestro de los títulos de crédito que convirtió en arte la famosa coletilla de "yo estuve allí". Fue un prestigioso publicista y diseñador gráfico, el maestro de los títulos de crédito de grandes producciones cinematográficas hollywoodienses tan prestigiosas  como "vértigo" o "Psicosis" y el responsable de admirados títulos finales, como"El hombre del brazo de oro" y adorados carteles cinematográficos de producciones tan prestigiosas como "vértigo" o "Psicosis" dirigida por el genial Alfred  Hitchcock, y "Buenos muchachos" del gran Martin Scorsese. Hoy, de seguir con
 vida cumpliría 93 años


El buscador más celebre de la red nos volvió a impresionar con un nuevo Doodle dinámico, muy colorido y realmente ingenioso, y que personalmente me ha gustado mucho. Esta vez ha sido animado y con un fondo ambientado en música de jazz. En la secuencia, se ve como toma forma el nombre del propio buscador de maneras distintas y con diversas tipografías y diseños. En este caso, Google ha rendido un homenaje al director de cine y diseñador gráfico Saúl Bass.

No sólo destacó este hombre en el cine, sino que también se le recuerda por ser el credor de logos de empresas como las Girl Scouts en los Estados Unidos, Aerolineas Unidas, Minolta, Continental Airlines, Frontier Airlines, General Foods, Geffen Records y los logotipos de Dixie así como AT&T Corporation.


Otto Preminger

Además, fue el autor del póster de los Juegos Olímpicos que se realizaron en Los Ángeles en 1984. Después de crear la secuencia de los títulos de la película "El hombre del brazo de oro" arrasó en el séptimo arte con semejante producción. La película se estrenó en 1955 y la dirigió Otto Preminger y su argumento se centra en la vida de un músico de jazz que lucha por superar su adicción a la heroína. En aquel momento no se hablaba mucho de las drogas y el señor Boss decidió basar la presentación en un brazo, con el fin de simbolizar la relación del hombre con su adicción.




Desde ese momento, Saúl hizo trabajos para Alfred Hitchcock en las que diseñó los títulos en las películas, "Con la muerte en los talones" (1959), "Vértigo" (1958) y "Psicosis" (1960). Fueron estos trabajos que lo convirtieron en una leyenda del diseño gráfico y el cine.

Algunas creaciones de Saúl Bass
En su carrera volvió a la acción junto a celebridades como James Brooks y Martin Scorsese. Trabajando junto a Scorsese creó para este los títulos de la producción "Buenos muchacho" (1990), "Cabo del miedo" (1991), "La edad de la inocencia" (1993) y "Casino" (1995). El genial Saúl Bass falleció el día 25 de abril de 1996, contando con 75 años en la ciudad de Los Ángeles.







No hay comentarios:

Publicar un comentario