lunes, 20 de mayo de 2013

[Capítulo 5] - Las 6 recomendaciones de Bruselas a España

Pretensiones Europeas: Siempre contrarias al bien común de la sociedad

Este breve comentario lo he escrito para ponerlo en relación con las recomendaciones que dio la Unión Europea el pasado año para el ejercicio económico entre 2012 y 2013. Estoy convencido que han tenido una transcendencia en las economías de los países miembros y sobre todo en los países afectados por las medidas de austeridad. Tal transcendencia no se ha demostrado beneficiosa en todos los casos. La medidas de austeridad del Ejecutivo de Rajoy junto con las de la Unión Europea han demostrado ser perniciosas porque han estrangulado el consumo, y la subida del IVA no ha ayudado nada. Porque es de cajón de madera de pino, que si no hay consumo y la gente es echada a la calle perdiendo sus trabajos, el Estado en última instancia no podrá obtener fondos de los impuestos, porque los civiles no pueden pagar sus impuestos.




¿Y como se obtiene dinero?, esa pregunta tiene fácil respuesta. Exprimiendo las cada vez más delicadas economías domesticas de clases bajas y medias. El gobierno de Rajoy no ha ayudado en absoluto a nuestra economía en cuanto a sus medidas "milagrosas". 



En mayo del pasado año el prestigioso diario económico Expansión publicó un artículo en el que ponían de relevancia las recomendaciones que La Comisión Europea deseaba que España aplicara en el período comprendido entre el pasado 2012 y el año que hoy está en curso. Esta información puede arrojar un poco de luz sobre todas aquellas cuestiones que desde entonces afectan a nuestro país y los pasos que el Ejecutivo de Rajoy ha dado desde entonces.
Quizás el señor Mariano Rajoy debería haber reflexionado mejor sobre estas "recomendaciones" que la Unión Europea nos impuso de algún modo y que no han hecho otra cosa que agravar a nuestra economía y a nuestro proceso de producción. Porque a la vista de los últimos acontecimientos, entre los que cabe destacar la sugerencia del contrato único que realizó la semana pasada el Comisario europeo de empleo a España. Da la ligera impresión que estos burócratas europeos dictan las políticas que tienen que seguir los países de la unión del mismo modo que si se tratara de un dogma en el que hubiera que creer a la fuerza y privados de la razón. Considero que deberían conocer más de primera mano los modelos de producción y las economías de aquellos países que se suponen que quieren ayudar a salir de la crisis.
Desde luego, estas medidas reflejan la política de austeridad; que se han demostrado equivocadas e ineficaces sobre todo para los países que peor están, y que ya se sabe cuales son: Portugal, España, Italia y Grecia. Nuestros queridos políticos de Europa sugieren muy bien sus políticas a aplicar, desde la comodidad de sus confortables cátedras en sus cálidos despachos. Ni siquiera se preocupan de conocer en primera persona e in situ las dificultades por las que atraviesan las ya precarias clases medias y no digamos las denostadas clases bajas. Parece que esta gente que nos gobierna desde Europa están más por la labor de servir a los mercados, entre ellos la cruel Troika alemana que en acercarse a los problemas reales del pueblo. Esta concepción de la realidad me resulta inapropiada y completamente desactualizada propia más de épocas pretéritas que del momento presente. Y mientras sigamos con este enfrentamiento, aunque sea desde las sombras; entre ricos y pobres nunca avanzaremos realmente hacía una dirección común. Bajo mi punto de vista estos supuestos sanadores de la economía europea, nunca van a velar desinteresadamente en pos de el bien común de los ciudadanos, siempre defenderán sus intereses monetarios y los de la "despreocupada" Troika. 


Cuando se hablan de "recomendaciones", deberíamos preguntarnos para quién son realmente las recomendaciones. ¿Para los mercados europeos?, ¿para la Comisión Europea? o en última instancia para los ciudadanos de toda la Unión? Pues la respuesta creo que puede estar clara para todo aquel que quiera verla y aceptarla. Desde luego, los países que inicialmente estaban en apuros económicos y financieros, los de la denominada cuenca del Mediterráneo; continúan estando en dificultades y cada vez más con el agua al cuello. Por otra parte Francia entró en recesión en el mes de mayo del presente año, 2013.


He plasmado tal y como es el artículo original que tome de la web Expansión.com. puesto que no se puede modificar ningún párrafo porque esas modificaciones alterarían el significado del texto y el mensaje que se pretende enviar. Y el mensaje puede ser, que nos la están jugando por una parte, y por otra no hay un claro consenso entre los actores europeos que intentan "ayudarnos" a salir del cráter.

30.05.2012 Expansión.com.-
La Comisión Europea ha presentado hoy estas recomendaciones para España para el periodo 2012-2013.

1-Ajuste: más medidas para las CCAA y una institución fiscal independiente


La Comisión Europea ha dicho este miércoles que la ley de estabilidad presupuestaria presentada por el Gobierno es un "paso positivo" pero insuficiente para controlar el gasto de las comunidades autónomas, a las que atribuye la responsabilidad de los desvíos en materia de déficit público de España en 2011."La ley es un paso positivo, ya que obliga no sólo al parlamento nacional, pero también a los parlamentos regionales, a respetar la estabilidad presupuestaria", explica el Ejecutivo comunitario en su evaluación de las reformas españolas."No obstante, la ley prevé un periodo de transición muy largo, hasta 2020. Es más, las partes preventiva, correctiva y coercitiva del nuevo marco presupuestario incluyen plazos relativamente largos y podrían ser insuficientes para garantizar una corrección a tiempo de desviaciones presupuestarias", resalta el Ejecutivo comunitario.Bruselas también critica que la ley no prevé la creación de una oficina presupuestaria "independiente".

2-Acelerar el retraso de la edad de jubilación

La Comisión cree que la reforma aprobada en 2011 que retrasa la edad de jubilación a los 67 años y amplía en 10 años el periodo para calcular el importe de la pensión, y que se aplica progresivamente hasta 2027, es un "paso importante" pero no suficiente."Para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas, el Gobierno debe garantizar suficientes superávits primarios a medio plazo, acelerar el incremento gradual previsto en la edad de jubilación y llevar a cabo una actualización anticipada del factor de sostenibilidad previsto en el sistema de pensiones reformado" para ajustarlo a los cambios en la esperanza de vida, reclama Bruselas.

3-Subir el IVA

La Comisión Europea ha criticado este miércoles la subida del IRPF aprobada en diciembre por el Gobierno de Mariano Rajoy por considerar que va "en la dirección contraria" a las recomendaciones de la UE y ha reclamado la supresión de la deducción por vivienda que ha reintroducido el PP, recordando que contribuyó a crear la burbuja inmobiliaria.El capítulo de fiscalidad e impuestos es el que recibe una nota más negativa en la evaluación que realiza del Ejecutivo comunitario de las reformas emprendidas por el Gobierno español. "España no ha tomado ninguna medida para aplicar la recomendación" formulada por la UE el año pasado de revisar la eficacia de su sistema tributario, lamenta el informe de la Comisión."Por el contrario, los recientes aumentos temporales en los impuestos indirectos, introducidos el 30 de diciembre de 2011, van en la dirección contraria a la recomendación del Consejo, ya que aumentan aún más la presión fiscal directa y por tanto las trabas al crecimiento del sistema fiscal español", resalta Bruselas.


Además, La Comisión Europea ha recomendado a España que rebaje las cotizaciones sociales y compense la pérdida de ingresos con un aumento del IVA y que acelere el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas a largo plazo."España tiene margen de maniobra para mejorar la eficacia del sistema fiscal desplazando los ingresos hacia los impuestos que crean menos distorsiones, como los que gravan el consumo (en particular el IVA)", señala el informe elaborado por el Ejecutivo comunitario.El aumento del IVA, sugiere Bruselas, podría lograrse suprimiendo gran parte de los tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%) que se aplican a algunos productos. Los ingresos por IVA de España ascendieron al 5,5% del PIB en 2010, el porcentaje más bajo de toda la UE. Y el tipo normal del impuesto (18%) está entre los más bajos de los Estados miembros, según destaca la Comisión."Debido a la amplia aplicación del tipo reducido y el superreducido y a la cantidad de exenciones, el ingreso real por IVA alcanzó únicamente el 42% del nivel teóricamente posible", denuncia el Ejecutivo comunitario, que también lamenta la "falta de eficacia de las medidas para reducir el nivel de evasión del IVA".

4-Reforma financiera: definir cómo se van a financiar las ayudas públicas y más coberturas de riesgos.

La Comisión Europea ha alertado este miércoles de que las reformas bancarias aprobadas por el Gobierno español cubren únicamente la depreciación de los activos inmobiliarios pero no tienen en cuenta posibles pérdidas por hipotecas y créditos a las pymes.En sus recomendaciones de política económica a España, Bruselas dice que "teniendo en cuenta el riesgo de estrés en la financiación bancaria, es necesario continuar reforzando la base de capital de los bancos"."Las medidas de reforma adoptadas en febrero y mayo de 2012 afrontan el legado de activos inmobiliarios, pero las vulnerabilidades relacionadas con otras exposiciones como créditos a pymes e hipotecas residenciales no se han abordado", destaca el Ejecutivo comunitario.


Bruselas pide además al Gobierno que garantice que su respuesta política sea "coherente" con "las discusiones en marcha sobre nuevas propuestas para recapitalizar el sector financiero en la eurozona", pero no da más precisiones sobre si se refiere al fondo de rescate."Los bancos españoles todavía tienen una gran exposición a los sectores de la construcción y la vivienda (que asciende a alrededor del 10% de sus activos totales consolidados en diciembre de 2011). Alrededor de la mitad de esta exposición es ya problemática y puede aumentar a medida que los promotores sean incapaces de vender sus activos y pagar", afirma la Comisión.Bruselas admite no obstante que las hipotecas suponen un "riesgo mucho menor para los bancos", ya que las problemáticas sólo son el 3%.

5- Reforma laboral

La CE advirtió de que algunas medidas incluidas en la reforma laboral aprobada por el Gobierno español podrían causar un aumento del paro a corto plazo y empeorar la segmentación del mercado laboral.En concreto, la CE expresó sus dudas sobre los nuevos contratos para las pymes y los de prácticas.En el apartado de sus recomendaciones publicadas hoy para España relacionado al Empleo, la Política Social y la Educación, el Ejecutivo comunitario dio su visto bueno a la reforma laboral del Gobierno, aunque subrayó varios elementos concretos que considera negativos.La CE destaca que la reforma laboral "es más ambiciosa" que otras reformas anteriores, y subraya que muchas de las novedades introducidas "tienen potencial" para cambiar la dinámica de empleo en España, "permitiendo a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios en las condiciones del mercado".En particular, alaba la reducción de las indemnizaciones por despido, la simplificación de los procedimientos para despidos individuales y colectivos y la clarificación de las "condiciones objetivas" para todos ellos.La Comisión cree que estas novedades "pueden ayudar a restaurar las condiciones para contratar a trabajadores de forma permanente", pero añade que "a corto plazo, la reforma puede conducir a un aumento del desempleo".


En cuanto a la segmentación del mercado laboral, la CE advierte de que los nuevos contratos para pymes incluyen períodos de prueba "relativamente largos", y por tanto "podrían convertirse en sustitutos de los contratos temporales".Para la CE, esto podría contrarrestar el efecto de los límites para la renovación de contratos temporales incluidos en la reforma laboral.El período de prueba para los nuevos contratos permanentes es de un año -muy por encima de los límites fijados por el Estatuto de los Trabajadores, destaca la Comisión-, y podría ser utilizado por las empresas como "contrato de facto temporal, de baja calidad y con cero costes de despido".Además, los nuevos contratos de prácticas "tienen un riesgo similar", ya que permiten el encadenamiento de períodos de este tipo para un mismo trabajador y su despido sin coste alguno, lo que "podría contribuir a incrementar la segmentación" del mercado laboral español, según la CE.


La Comisión también considera que el coste del despido para trabajadores con contratos permanentes "sigue siendo alto" en comparación con los temporales.Asimismo, confía en que la reforma laboral facilite un "ajuste más rápido de los salarios", ya que da prioridad a las decisiones tomadas por la empresa.La Comisión critica el "rígido sistema" existente de negociación salarial, y considera que el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 alcanzado en enero por los agentes sociales incluye un plazo "demasiado largo" para la extensión de convenios que ya han expirado.Dicho acuerdo fija una subida salarial máxima de hasta el 0,5 % en 2012 y el 0,6 % en 2013 y 2014, con posibilidad de revisión al alza, pero sin que las retribuciones lleguen a incrementarse tanto como la inflación.

6-Empleo juvenil y educación

El borrador también solicita que se implemente el Plan de Acción Juvenil, en concreto en lo que se refiere a la calidad del mercado laboral y la relevancia de la formación vocacional y la educación, e impulsar los esfuerzos para reducir el fracaso escolar y aumentar la participación en la educación vocacional y formación a través de la prevención, intervención y medidas de compensación.

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