miércoles, 1 de mayo de 2013

Situación del Paro en Abril de 2013

He decidido comenzar este artículo con una imágen que a simple vista parece muy simple, pero que quizás transmita un mensaje que hemos podido percibir en el ejecutivo de Rajoy y en el seno del Partido Popular. Si, me refiero a esa odiosa excusa que siempre utilizan ellos para escudarse de algún modo de sus responsabilidades al frente de esta crisis. Tal vez los gobiernos predecesores al frente del señor Rodríguez Zapatero no hicieran bien las cosas en todas las materias, siendo una el paro. Pero esto no puede darles pie a pensar que la ciudadanía nos vayamos a creer sus ya innumerables excusas y disculpas. Si realmente no son capaces de sacar al país a delante, pues que convoquen elecciones generales y que las gane el partido mejor preparado. Pero esto no sucederá al menos, por el momento. Y en esta circunstancia seguiremos hasta que alguien decida hacer algo al respecto, y entonces será demasiado tarde.

La excusa del ejecutivo de Rajoy para disculparse de
 no aplicar medidas que sean realmente efectivas
El jueves de la otra semana, 25 de abril. Descubrí por casualidad un blog que ofrece una información de economía que resulta muy esclarecedor en cuanto a esta rama del conocimiento. He escogido este blog de economía porque considero que el tratamiento de la información que han llevado a cabo con esta considero que es muy serio y profesional. Además, creo que te ofrecen muchas respuestas a las incertidumbres que nos arroja la economía. Pero esta sólo es una opinión.

El blog en cuestión se llama "El blog salmón: economía y finanzas en su color natural". Abrió su plana del jueves 25 con la situación dramática que estamos viviendo en España sobre la existencia de 6.200.000 parados en la que se lleva la Andalucía, por ser la comunidad autónoma del país en la que abundan más parados. Cada trimestre de este año nos muestra los datos extrapolados por la Encuesta de Población Activa, lo que significa que el mercado laboral está completamente arrasado cual campo de la ciudad de Hirosima en agosto de 1945.A pesar que en la última legislatura de Rodríguez Zapatero se declaró como urgencia nacional los 5.000.000 de parados por el entonces líder de la oposición al frente del PP, el mismo señor que hoy está de presidente en la Moncloa, el señor Mariano Rajoy. Bueno, dejaremos la comparativa de los datos de paro de años anteriores para más adelante. A continuación seguiré ofreciendo datos del paro de la EPA que corresponden con el primer trimestre de 2013. 

Datos del paro por CCAAs 1º trimestre 2013
La tasa de paro de España alcanza el 27.16 % con más de 6.200.000 parados, al menos oficialmente, porque debemos tener en cuenta que en esos datos no se han contabilizado un sector de los autónomos que son sobre unos 500.000, tasa que en ese caso se situaría en casi 7.000.000 de parados la estimación real. Así que las cosas están de este modo. Mientras tanto, nuestro propio gobierno nos vende el año de 2014 como la panacea a todos nuestros males asegurándonos que en ese año nos iremos recuperando y estaremos en disposición de salir de este enorme cráter  Lo que parece que no recuerdan los ministros y su presidente es que ya hicieron lo mismo con el año en el que nos encontramos y el 2012. Pero si no me creéis, solo tenéis que comprobar las efemérides, y ellas os mostrarán la verdad. 

Analogía del precipicio al que nos
encaminamos.
Continuando con los datos: en el caso de Andalucía tiene el récord indiscutible y absoluto en datos del paro, la cual asciende al 36,9 % y el 23,75 % de los parados de España. Extremadura, Canarias, Castilla la Mancha y Murcia junto a Andalucía superan todas el 30 % de paro. Las citadas 5 comunidades suponen el 36.5 % del total de parados a la contabilidad nacional. A la vista de estos bochornosos datos que amenazan con conducirnos finalmente al fondo del precipicio, la crisis no afecta por igual a todas las comunidades, existen comunidades en las que esta situación superaron las cifras del desempleo las líneas rojas.

En esta coyuntura, llevamos ya algunos años en los que no hemos podido atisbar en el horizonte la salida de tan dañina situación y por lo que respecta a esta terrible tormenta parece que no amaina. No parece que haya una recuperación del empleo, no se ven unas líneas de política económica que velen realmente por el crecimiento económico. Como ya es costumbre en este país, los ciudadanos solo se encuentra con titulares de cambios de previsiones en el Wall Street Journal, o por el contrario nos echamos a temblar esperando que el Consejo de Ministros reunido cada viernes anuncie "nuevas y terribles reformas". Desde luego esto nos induce a creer al conjunto de la ciudadanía que nos ocultan la verdadera situación económica del país en pos de mantener intactos los intereses de grandes bancos como son Banesto, BBVA, y como no podía ser de otra forma, mantener también los intereses del Banco Central Europeo, Bundebank y la troika germana. Contrariamente, los intereses de la ciudadanía continúan de algún modo desatendidos y desprotegidos mientras son ninguneados y dejados de lado. También debo incluir en esta fórmula del caos los intereses de los trabajadores. Resulta ser una situación verdaderamente enervante y desquiziante para la salud y estabilidad mental de las ya maltrechas clases bajas y medias.

Desde una óptica lógica resulta impensable que un estado pueda soportan tales cifras de paro por mucho más tiempo, pero parece ser que ni el Ejecutivo actual ni el resto de grupos parlamentarios estén por la labor de hacer nada para adoptar medidas que solucionen realmente  y detengan esta sangría en el empleo. ¿Hasta cuándo? se seguirá prolongando semejante circunstancia. Lamentablemente no tengo la respuesta a esta pregunta, pero tal vez el 30 % de tasa de paro nacional y un 40 % de paro en las comunidades no están ya tan lejos, se puede otear en el horizonte. 

Paro por autonomías en el
 2º trimestre de 2012
Tal vez nos haga reflexionar el mapa de los datos del paro del pasado año 2012 y así podamos apreciar de algún modo la gran diferencia que supone comparar este con su predecesor. Espero que el año 2014 no vaya a ser mucho peor que el año en el que nos hallamos, porque de lo contrario... Los colores del mapa han sido escogidos por el INE para indicarnos la situación de cada trimestre, no ha sido invención mía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario