lunes, 6 de mayo de 2013

Nuevo ataque isrraelí sobre Damasco


La cadena de noticias siria Shaam News Network (SNN) ha distribuido el día de hoy una imagen en la que se ve al ejercito israelí llevando a cabo una operación nocturna contra la ciudad de Damasco. Pero esta no es la primera vez en lo que va de año que vemos que Israel ataca a Siria. Israel ha dado un paso a delante nuevamente en el conflicto con Siria demostrando su derecho a la autodefensa. Una vez más Israel se ve arrastrado, con grandes reticencias; a protagonizar el papel principal en el conflicto sirio.

En la madrugada del día de ayer domingo 5, la fuerza aérea israelí bombardeó varios objetivos de Damasco estratégicos como el bastión del régimen de Bachar El Asad el cual el centro de su movimiento de resistencia, que lucha aguerridamente con la embestida de las milicias rebeldes. Según las informaciones de las que dispone la inteligencia de Occidente, el objetivo bombardeado era un arsenal de misiles iraníes que tenían un destino final, el Líbano. En otras palabras, los pretendían entregar a la milicia chiíta Hezbolá.

Pero este no ha sido el primer ataque que ha tenido lugar, sino que se trata del tercer ataque en este año, y en 48 h se ha contabilizado como el segundo. Esta ha sido una maniobra en la que el ejercito de Israel ha desplegado su mayor fuerza hasta el momento. Lo cual significa que el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu no consentirá que El Asad emplee la situación convulsa de la guerra civil como moneda de cambio con la que pagar los favores a Hezbolá o incluso a Irán. A mi modo de entender, es una maniobra respaldada por los EEUU que responde a la cruzada que emprendió el expresidente Jorge W. Bush en 2001, en lo que él califico como la guerra contra el terror. 

Misiles antiaéreos rusos SA-17
Pero Siria no se queda a tras y culpabilizó de su autoría a Israel de este nuevo y desgarrador ataque, que como ya dije antes, en la madrugada del domingo sacudió las calles de Damasco, con una fuerza inusitada para una ciudad que vive acostumbrada en esta atmósfera beligerante. La agencia árabe siria de noticias, SANA; aseguró que "las explosiones fueron provocadas por ataques con misiles israelíes" acusando al ejecutivo de Netanyahu de haberse involucrado por los rebeldes. "La nueva agresión israelí demuestra la implicación directa de la entidad sionista en la conspiración contra Siria", esto ha sido lo que declaró el ministro sirio de Exteriores en una carta escrita al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Y a titulo personal creo que sin duda resulta ser una acusación muy grave dicha por un ministro. Esto podría encender la chispa para una guerra entre los países que apoyan a los EEUU e Israel y los partidarios de Siria y los países árabes. Es un tema delicado. El ministro sirio apuntó directamente a Israel y el viceministro de Exteriores, Faisal Al Mekdad afirmó en la cadena norteamericana CNN que el ataque supone "una declaración de guerra". Es lo que decía yo anteriormente. 

Después de que tuviera lugar el ataque aéreo, el Consejo Militar de Damasco, que algunos aseguran que es una agrupación rebelde, pidió a las diversas facciones opositoras que se beneficiarán de las circunstancias y se unieran en la lucha contra el régimen. La jornada de ayer fue realmente dura y se vivieron intensos enfrentamientos entre los opositores y el Ejército en la provincia de Damasco, la cual no es la única dado que en otras regiones del país también han rechazado este ataque y se han alzado.En el norte, los rebeldes se hicieron con el control de parte de la base aérea de Mannagh, cerca de la frontera con Turquía.

Misiles antiaéreos rusos SA-17
Pero como cabría esperar en estos casos, Israel no ha admitido públicamente ni este ataque contra varias instalaciones militares próximas a la localidad de Jamraya; ni tampoco se ha responsabilizado del de la madrugada del viernes pasado contra el aeropuerto de Damasco. Al comienzo de año, en el mes de Enero bombardeo contra unas instalaciones de misiles tierra-aire, de fabricación rusa, modelo SA-17. 






Presidente israelí Netanyahu
   Para el Ejecutivo de Netanyahu, que tienen otra versión de los hechos. Consideran que esas operaciones no tienen relación con la defensa de un bando u otro en la guerra civil siria, que se recrudece en las puertas de su ya tercer año y que hasta ahora se ha cobrado 70.000 vidas. Lo dijo este domingo el viceministro israelí de Defensa. Danny Danon en la radio del Ejercito:

    "Hemos dicho en el pasado que haremos todo lo posible, en cualquier lugar, para proteger nuestros intereses".

Misiles iranies tierra-tierra Fateh-110
   Las recientes operaciones han transcurrido entre el espacio aéreo libanés para atacar a Siria. Según las fuentes de información de la Inteligencia occidental, que tuvieron lugar el viernes y el domingo pasado, era impedir que los misiles guiados iranies tierra-tierra Fateh-110 (alcance de 300 km) llegaran a manos de Hezbolá.




Misiles iranies tierra-tierra Fateh-110
    “Hay un grave riesgo para Israel si esos misiles llegan a Líbano, porque son misiles dirigidos con un   gran nivel de precisión, capaces de atacar de forma certera instalaciones militares”,  explicó Uzi Rubin.

Este hombre es un gran experto destacado en misiles de Oriente Próximo y exoficial del ministerio de Defensa de Israel.




. “Hasta ahora, si Hezbolá nos ha atacado, ha empleado armas que han dañado a la población civil. Con esos misiles podría degradar notablemente nuestra capacidad militar”,  añade.


El hecho que los misiles de Irán, que están bajo la protección de Siria y a la espera de ser entregados a Hezbolá en la región del Líbano; pone de relieve la solidez del eje entre la triada de países enemigos declarados de Israel. "En cierto modo, que El Asad haga de transmisor de ese armamento es un favor pagado. Ya no opera de forma independiente", opina Ehud Yaari, un experto consumado en el campo de la seguridad de Israel y además analista en The Washington Institute for Near East Policy. “Irán envía armas y munición a diario al Gobierno sirio. Los soldados de Hezbolá cruzan frecuentemente la frontera con Siria para apoyar al régimen contra los rebeldes. El precio que se le pide a El Asad pasa, entre otras cosas, por esa entrega de armas”, añade Ehud Yaari.
El Asad tiene ya muchos frentes abiertos desde que comenzara el conflicto sirio. El verano pasado, el presidente norteamericano, Barack Obama, dijo "que una de ellas sería el uso de una de ellas sería el uso de armas químicas contra la población, y que consideraría una intervención armada. Estados Unidos y sus aliados tienen ahora pruebas de que esas armas se han empleado, pero la Casa Blanca ha pedido más tiempo para analizar y contrastar datos.
Lo más destacado de la noticia:
El viceministro sirio 
de Exteriores califica 
el ataque de 
"declaración de guerra"
 en una entrevista.

Israel ha atacado Siria 
en tres ocasiones desde 
enero, siempre para 
evitar transferencia 
de armamento a la 
milicia libanesa Hezbolá.

Israel desplegó este domingo 
dos baterías de su escudo 
de misiles en el norte del país, 
en la frontera con Líbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario