domingo, 19 de mayo de 2013

Crítica Da Vinci's Demons

Ayer leí una crítica sobre la Serie Da Vinci's Demons escrita por un autor de el periódico El País, la cual me hizo mucha gracia el ingenioso juego de palabras que el autor emplea. He de decir que son las mofas más originales que he leido en mucho tiempo y no podía artarme de reírme tirado por los suelos, no literalmente.

Y estas son algunas de las cosas que escribió Toni García, autor de la crítica.
    "A veces no hace falta esperar mucho, uno lo ve claro de entrada, sin tener que ponerse la mano en la barbilla o tomar apuntes. Los cinco primeros minutos de Da Vinci’s Demons son un repaso de todo lo que no debería ser una serie seria (con perdón por el juego de palabras): personajes de cartón-piedra, diseño de producción chusquero, diálogos de hilaridad sangrante, actores de medio pelo..."

"Pero, ay, es imposible no sentirse fascinado por el delirante tono pulp que preside este producto de la cadena Starz (que en España emitirá Fox, dial 21 de Canal +)."

"Da Vinci’s Demons es un invento de David S. Goyer, un tipo capaz de lo mejor y lo peor (de la última trilogía de Batman o Dark city a Ghost rider o Blade Trinity), que en este caso ha querido bucear en la (presunta, obvia decirlo) juventud de ese genio llamado Leonardo Da Vinci. Ciertamente es una época interesante, de traiciones y oscurantismos, de Medicis y demás nobles agazapados."

Estoy de acuerdo con el crítico en lo referente a que esta producción no cuenta con los fondos suficientes, y aunque contara con ellos, no posee un guión convincente y fiel a la historia. A mi juicio tiene un enorme parecido con el guión que utilizo Ubisoft en su aclamado Assassin's Creed 2. De hecho es como si hubieran cogido el guión del juego, hubieran eliminado al personaje principal, Ezio Auditore y su búsqueda del fruto del Eden, y hubiese sido sustituido todo eso por la búsqueda de Davinci y el citado Libro de las hojas, del culto al dios romano Mitra.

Es una mezcolanza la que han llevado a cabo, muy rara y que no tiene el menor sentido. Así que,para mí es lo mismo hablar de Assassin's Creed 2 y hablar de Da Vinci's Demons. Una historia que no se sostiene en absoluto. Y la serie es mínimamente interesante, para todo aquel amante de la historia resulta incluso ofensiva. A mi desde luego, si me lo parece porque me encanta la historia, y la dichosa serie no está nada bien.

Admito que realizar una serie no es trabajo fácil, pero se podían esforzar mucho más para complacer al público. Hay series que es mejor que no pasen del borrador, y lamentablemente esta es una de ellas.

• Opinión Personal Sobre Da Vinci's Demons.

Estoy de acuerdo con que algunas críticas que algunos lectores han apuntado sobre la serie de Da Vinci. Pero debo mencionar unos detalles que a mi modo de ver creo que están bien caracterizados. Y me refiero a la faceta histórica, por ejemplo; a la puesta en escena de la ciudad de Florencia en la que se destaca como no podía ser de otro modo, los edificios religiosos de la ciudad: como la Catedral de Santa María del Fíorde conocida como el Duomo.

También junto a esta joya del Renacimiento, aparece la como era de esperar la Iglesia de San Lorenzo, el Baptisterio, la Torre que comenzó por el arquitecto Giotto en 1337. La iglesia de la Santissima Anunciata, la Basílica de Santa María Novella.

Así que teniendo en cuenta esta gran puesta en escena de la ciudad, creo que esto es a mi juicio de las pocas cosas buenas que se pueden sacar en claro de la dichosa serie. En las series de ámbito histórico la imagen que he puesto es la que se suele emplear habitualmente.Otra cosa que se puede sacar en claro es el tema del dios pagano Mitra; y el intento de paralelismo que hacen entre el dios romano Mitra y Jesucristo. Que no sé muy bien que intentan demostrar con ello.Sin duda, puedo decir en este momento, que al menos la serie de Da Vinci no es peor que la adaptación nueva que hicieron de la serie de los años 80, V. Que aunque no sea del mismo ámbito, desde luego era realmente pésima. Con unos efectos especiales de 4,95 dolares.

La serie de V, era predecible y a partir del capítulo 5 de la primera temporada se hacia aburrida, ilógica y con unos giros argumentales muy mal elaborados. He de decir que el elenco de actores no estaba nada mal. En cuanto a la serie de Da Vinci, el actor que interpreta el papel del genio, creo que en mi opinión se acerca mucho en lo referente a la faceta de inventor y de artista. Porque sale muy bien caracterizado el prototipo de cañón diseñado por Leonardo, junto con la réplica de pájaro mecánico. Aunque dudo mucho que el genuino Da Vinci fumara alguna sustancia tóxica para conseguir inspirarse.

Pero debo decir también en contra de la serie, que el hecho que salga un guardia civil con su capa y tricornio no me ha gustado absolutamente nada. No creo que tenga ninguna relación con la historia original de Da Vinci y ni mucho menos con la de la ciudad de Florencia y creo que ese elemento está fuera de lugar. Es una vestimenta que no cuadra con el momento histórico en el que supuestamente se pretende encuadrar la serie.