miércoles, 29 de mayo de 2013

Malas noticias de la OCDE


Ángel Gurria, Secretario General de La OECD
En el día de hoy la economía se ha tornado con tintes grises cual si fuera una tormenta. Desde la bella ciudad de París, el presidente de la OCDE se mostró mucho más pesimista que en el final del año pasado. La OCDE está "preocupada" por el ritmo de la recuperación de la zona euro, porque aseguran que únicamente empezará a salir de la recesión, aunque a un ritmo muy lento, a partir de la segunda mitad del año. Y eso se debe, según ellos, pese a haber insistido en los avances hechos en los ajustes en sus países periféricos.


En el informe semestral de Perspectivas, que presenta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, presentó sus cálculos sobre la zona euro muy pesimistas para la economía en este año de 2013. La organización espera en Europa una caída de su PIB del 0.6 %, y contrariamente se espera un crecimiento limitado al 1.1 % para el 2014. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurria constató que "La situación sigue siendo particularmente frágil en Europa", en la presentación del informe. Además, destacó que el desempleo se mantiene "muy alto" y en algunos casos en niveles récord. Y como no podía ser de otra forma, dijo algo que el resto de líderes europeos ya sabían, que los casos más extremos son los de España y Grecia, países en los que la evolución del desempleo se deteriorará mucho más para el presente año y el próximo, en el que se superará el umbral del 28 %.


La situación en la que se encuentra el grupo que se suscribieron a la moneda única, el euro; contrasta con la del país nipón, que se está recuperando en parte gracias a las medidas "no convencionales" que han aplicado su banco central. Al inyectar liquidez y han devaluado su moneda. Así que, según el diagnóstico que han llevado a cabo los autores del estudio, prevén una subida del 1.6 % del PIB en este ejercicio y del 1.4 % el que viene.


Pero sobre todo la diferencia de la euro zona queda marcada por Estados Unidos, país para el que se ha revisado al alza su proyección para 2013 al 1.9 % y cuyo ritmo de ascenso pasará al 2.8 % en 2014.


Aunque en mi opinión, poco van a ayudar las palabras del señor Ángel Gurría a Europa para resolver el asunto del desempleo y la recesión económica. Sirven de poco ánimo para el resto de líderes. A lo que se debería limitar la OCDE es a velar eficientemente por el desarrollo real de la economía de los países y no a seguir poniendo las cosas difíciles con informes tan pesimistas como el que hoy han presentado y con el cual no hacen otra cosa más, que no marcar claramente un horizonte en el que se pueda ver por fin, la ansiada recuperación económica de la zona euro.

Si desean saber más sobre este artículo consultar la web:
http://www.diariolibre.com/economia/2013/05/29/i385959_ocde-mas-pesimista-sobre-recuperacion-zona-euro-pese-avances.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario